MERCADEO

¿Cómo hackear Times Square?: El caso de d4 McCann Guatemala

3 de febrero de 2020

Cristian Vergara

Billboard Guatemala

Ricardo Mendoza, Chief Creative Officer de d4 McCann Guatemala, explica cómo llevaron a su país a brillar en un espacio saturado de avisos: Times Square.

¿Cómo vender turísticamente ahí a Guatemala, un pequeño y hermoso país, en una de las principales ciudades del planeta?

Con ese brief del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en mente, Ricardo Mendoza, Chief Creative Officer de d4 McCANN Guatemala, y su equipo pensaron que la mayor fortaleza de Times Square era también su mayor debilidad: la saturación. De este modo, se plantearon usar una de las pantallas para convertirla en la antivalla con el mensaje “Ahora ven a un lugar sin letreros”. Ahí después se revelaba una breve escena con el río Semuc Champey (“donde se esconde el río bajo la montaña”, según el idioma maya), con el crédito “Ven a Guatemala” invitando a pensar en esa nación como un próximo destino.

“Alguien dijo una vez que no hay nada más complicado que llegar a la simpleza, así que pensamos en un mensaje escrito en Helvética (fuente icónica de señalización en esta ciudad) sobre fondo blanco, hablándoles a los turistas ansiosos por coleccionar destinos mientras toman fotos del lugar y las comparten en sus redes” comenta el creativo.

Y los resultados los dejaron satisfechos: 5,7 millones de personas alcanzadas, el CCO expresa que “esta idea apenas comenzó su ciclo de un año con este premio y esperamos que el poder de la simpleza, en un medio que la perdió en su esencia maravillosa, demuestre en los próximos festivales que Latinoamérica está llena de ideas capaces de sorprender al mundo, que volver a lo básico de una estrategia bien planteada nunca pasará de moda”.