Jamie Elden
OPINIÓN- Cómo la crisis puede unir a marcas y a personas por una esperanza común en el futuro: Jamie Elden de Shutterstock
11 de noviembre de 2020

A menudo se cree que la autenticidad es la regla de oro del branding. Y en tiempos de incertidumbre mundial, la idea de una comunicación auténtica, en particular entre la marca y el consumidor, es totalmente oportuna y puede ser requisito para el continuo éxito y supervivencia de las marcas.

Las marcas han cambiado sus estrategias para enfocarse principalmente en conectarse con sus audiencias digitalmente y a través de las redes sociales. Además, las sesiones fotográficas y rodajes prácticamente se detuvieron debido a las medidas de distanciamiento social en todo el mundo. Las campañas planificadas con anterioridad y las estrategias de contenido creativo, ya no reflejaban la realidad del estilo de vida de los clientes. Las marcas necesitaban nuevas soluciones creativas, ideas y mensajes para sus campañas, sin menoscabar los más altos estándares de calidad esperados en este sector.

Contar con los productos requeridos para el rodaje en las locaciones, reunir a todo el equipo de producción y cumplir con las rondas de posproducción se volvió mucho más desafiante en tiempos de pandemia. Trabajar con influencers también se convirtió en un desafío cuando los embajadores de la marca se vieron privados de la mayoría de sus recursos estéticos, como escenarios, ubicaciones y fotógrafos personales, comprometiendo la calidad y la resonancia.

Los creativos han tenido que buscar imágenes que ofrecen tanto la continuidad de una escena para proyectos que no han terminado, así como narrativas completas para nuevos conceptos. También necesitaban contenido que fuera relevante para las circunstancias actuales, incluyendo personas usando mascarillas, personas trabajando y aprendiendo desde la casa, y conversaciones a distancia o a través de la tecnología.

Lo principal que buscan los comerciantes y las marcas es asistencia para crear contenido personalizado de forma rápida y atractiva. Las marcas no están buscando que los recursos creativos se entreguen en un par de semanas, sino que necesitan que el contenido se entregue en cuestión de días (y, a veces, incluso más rápido).

El contenido de stock se ha convertido en un elemento esencial en los últimos dos o tres años, ya que la calidad y los estilos han captado drásticamente la atención de agencias y marcas, pero ahora también de las casas de producción más tradicionales.

En general, las marcas globales, desde las empresas Fortune 500 hasta las boutiques, han estado cambiando a campañas basadas en contenido de stock o generado por usuarios para superar las limitaciones y, al mismo tiempo, transmitir importantes mensajes de marca. Ahora son más los creadores que reconocen la cantidad de creatividad, calidad y contenido diverso que existe hoy en una plataforma como Shutterstock. Con la ayuda de una red global de más de un millón de fotógrafos, productores, directores de fotografía y artistas, Shutterstock puede brindar a los
clientes la diversidad y flexibilidad que necesitan con resultados asombrosos.

Las empresas han tenido que cambiar rápidamente el lenguaje y las imágenes del marketing tradicional, al contenido auténtico y, en ocasiones, en tiempo real que hable del mundo cambiante que nos rodea. La mayoría de los consumidores quieren que las marcas reflejen lo que ven y sienten a su alrededor. También estamos viendo un aumento en la demanda de contenido que parece crudo/generado por el usuario.

Las marcas también se han dado cuenta de que dependen más que nunca de los canales sociales y digitales para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, desde el descubrimiento de productos hasta para aumentar las ventas y más. Dependen de su equipo creativo para generar contenido de video atractivo para plataformas como Instagram y Snapchat con recursos increíblemente limitados.

Los productores de cine, los editores de video y los anunciantes siempre han utilizado nuestro metraje para brindar tanto continuidad en una sola escena como narrativas de video completas, pero con los desafíos recientes de las pautas de distanciamiento social y las restricciones en las reuniones, los productores han estado buscando recursos más flexibles para ayudarlos a cumplir con los proyectos.

Shutterstock está empoderando a estos profesionales para crear contenido rápidamente con una colección diversa de más de 350 millones de imágenes y 20 millones de recursos en video con contenido nuevo que se agrega diariamente. Ha sido asombroso ver cómo las marcas han aprovechado nuestro contenido de manera innovadora para crear un trabajo increíble. Este es un momento sin precedentes en nuestras vidas. Creo que el papel de las marcas hoy en día es acompañar y apoyar a todas las familias, comunidades y empresas que se han visto afectadas por esta crisis y han apoyado sus negocios a lo largo de los años. Aún pueden mostrar sus últimas colecciones de marca en muchos escenarios tradicionales, sin embargo, asegúrense de hablar también del ahora.

Ahora más que nunca los clientes acuden a las marcas en busca de positividad y para predicar con el ejemplo. Es un momento para que las marcas escuchen las necesidades nuevas o cambiantes de los clientes y entablen conversaciones transparentes. Esto nos permitirá avanzar colectivamente y priorizar lo más importante durante estos tiempos, desde proteger a los empleados y crear iniciativas sociales, hasta diseñar nuevos servicios y productos.

Estamos viviendo un momento aterrador pero emocionante. La gente reconoce la esperanza, la inspiración y la ola de bondad que los rodea. Cuando las marcas pueden contar esa historia con la verdad, con imágenes impactantes y sin ser abiertamente comerciales, entonces se encontrarán con los consumidores donde estén. El mensaje unificador de esta crisis es que realmente todos la estamos viviendo juntos y podemos vernos reflejados entre nosotros.

Y, por supuesto, comunicar todo esto en el tono correcto es crucial, pero es un trabajo delicado. La clave para lograrlo es mantener los mensajes auténticos, sinceros y reales. 

Por

Jamie Elden
Chief Revenue Officer, Shutterstock
https;