MERCADEO

Como hispanos tenemos una labor de educación hacia los clientes: Yamila Constantino de eContent

14 de abril de 2021

Claudia Alizo

Yamila Constantino

eContent es una empresa de traditional media, a la vanguardia en el mercado de media y marketing multicultural durante 30 años. Su adaptación al mundo digital y el haber encontrado un nicho en el área de salud, les reportó un crecimiento de 40% en el atípico año de la pandemia.
 
“Uno de los retos más grandes ha sido la distribución. Todos estos contenidos salen para TV, pero también hay que hacerlos para Instagram, Linkedin y otras plataformas. La metodología y pensamiento detrás de eso tuvo que evolucionar. Tenemos que pensar que no es solo TV, sino fotos, gifs, clips, infografías. El hecho de poder ser ágiles y adaptarnos a estas nuevas plataformas es lo que nos ha ayudado” indicó Daniel Sokol, VP de Estrategia Digital y Crecimiento.
 
eContent tiene un enfoque multicultural, no multilenguaje, es decir, se enfoca en hacer un research profundo para que en sus contenidos se vea reflejada esa multiculturalidad y no solo un cambio de idioma. “Como hispanos tenemos una labor de educación hacia los clientes. Dar a conocer la presencia de la diversidad” indicó Yamila Constantino, socia gerente de la compañía, y refirió la importancia y oportunidad de romper el estereotipo, al poner de relieve que “hispano” en realidad encierra una inmensa diversidad de orígenes, culturas, intereses y aspectos. “Cuando el cliente es receptivo, los proyectos son exitosos”.
 
En ese sentido, Félix Méndez, presidente y productor ejecutivo, compartió que, inclusive, hay iniciativas que empiezan de forma original en español y luego se proponen al inglés, con la respectiva adaptación cultural.
 
En relación con los aprendizajes a raíz del año atípico, Daniel Sokol hizo referencia a la “paradoja de la pandemia”: “Hubo un incremento del uso de redes sociales e Internet en 39%, pero las agencias cortaron el presupuesto en un 40%. De ahí pensamos cómo ser eficientes. Ahí está la paradoja de la pandemia, tenemos casi 50% más de personas en los medios digitales o en TV, pero hay una reducción de presupuestos. Un corte en presupuesto no debe implicar un corte en estrategia o eficiencia. Cuando salgamos de esto, los que se hayan preparado son los que van a salir ganando. Hay que hacer eficiente el presupuesto reducido”.
 
Por último, los ejecutivos hicieron énfasis en el aspecto de la flexibilidad y creatividad de cara al futuro. “Hay que adaptar las herramientas tecnológicas, fuimos creativos en cómo producir broadcasts de calidad con los recursos limitados, aprovechando la tecnología. La mayoría de los programas que estamos haciendo en el aire están producidos con Iphone 11. Con una gran calidad” indicó Méndez.