MERCADEO

Con el apoyo de Wunderman Thompson Lima Augmental lanza el dispositivo MouthPad^

18 de mayo de 2023

Cristian Vergara

Augmenta MouthPad Wunderman Thompson

Augmental rediseña el mouse de la computadora con el objetivo de hacerlo más inclusivo, permitiendo a todos, particularmente a aquellas personas con discapacidades en las manos, utilizar el mundo digital con mayor grado de expresión y comodidad.

Augmental, spin-off de MIT Media Lab, una innovadora empresa emergente de járdwer con el objetivo de crear experiencias centradas en mejorar las interacciones diarias de las personas a través de dispositivos e interfaces digitales, anuncia el lanzamiento de MouthPad^, una revolucionaria innovación tecnológica que permite a las personas controlar dispositivos únicamente a través del movimiento de su lengua. El primer dispositivo desarrollado por la empresa busca ampliar los límites de la tecnología de manos libres haciendo que sea más accesible.

VER CASO

Mouthpad^ es una interfaz intraoral totalmente personalizada para la boca del usuario con la capacidad de conectarse a varios dispositivos personales. Este producto de vanguardia marca el comienzo de una nueva frontera para la tecnología de manos libres.

Al aprovechar el potencial interactivo poco explorado de la lengua, MouthPad^ es parte de una nueva y emocionante ola de productos tecnológicos accesibles que emergerán de Silicon Valley. La Organización Mundial de la Salud estima que 1.300 millones de personas, o el 16% de la población mundial, experimentan una discapacidad significativa en la actualidad, lo que constituye a la comunidad de personas con discapacidad como uno de los grupos desatendidos más grandes del mundo. Según un estudio de CDC, casi 1 de cada 50 personas vive con parálisis, o aproximadamente 5,4 millones de personas.

Si bien la tecnología de seguimiento ocular, la asistencia de voz e incluso los joysticks controlados por los labios ofrecen grados de acceso con manos libres al mundo digital, los usuarios pueden sentirse frustrados, fatigados o con daños en los dientes. Existe una clara necesidad de una mayor innovación tecnológica con respecto a cómo controlamos los dispositivos digitales actuales y futuros sin nuestras manos

“A medida que nuestras vidas se entrelazan cada vez más con la tecnología y el mundo se expande de lo físico a lo digital, es más importante que nunca garantizar que todos tengan el mismo acceso al control de las nuevas interfaces” dijo Tomás Vega, cofundador e ingeniero en Augmental. “Las interacciones con estos sistemas deben diseñarse para adaptarse a cómo los humanos perciben, procesan y actúan”.

Guiado por principios de diseño universal y accesibilidad, Augmental lanzó un programa de R&D centrado en las necesidades de las personas con control manual limitado. Al trabajar con la comunidad de personas con discapacidad, Augmental obtuvo conocimientos invaluables que ayudaron a informar el desarrollo del dispositivo. El objetivo es escalar MouthPad^ para que pueda ser utilizado por la audiencia más amplia posible, lo que permite a las personas realizar las tareas cotidianas con las manos libres y disfrutar del control digital con mayor facilidad e independencia.

“El diseño universal tiene el poder de expandir en gran medida el acceso digital para todos, no solo para aquellos que carecen de movilidad. Al explorar escenarios donde las manos están ocupadas o contextos en los que los usuarios tienen un control manual limitado, hemos desarrollado una plataforma para la boca que permite una interacción conveniente con el dispositivo, al mismo tiempo que prepara el escenario para un futuro de pantallas de visualización frontal más humanas y que distraen menos” dijo Corten Singer, cofundador e ingeniero de Augmental. “Nuestra tecnología debe encontrarnos donde estemos, no al revés”.

Aunque que MouthPad^ ha sido creado puntualmente para abordar las necesidades de las personas con cuadriplejia y control manual limitado, su alcance se extiende más allá de estos casos y puede ayudar a personas en escenarios donde las manos están ocupadas a mejorar la productividad y el rendimiento. Como, por ejemplo, cirujanos, jugadores, astronautas, técnicos de laboratorio, trabajadores de línea de fábrica, etc. Las posibilidades son infinitas, especialmente a medida que se acerca la promesa de la realidad aumentada.

“Es muy emocionante ver que esta tecnología está ampliamente disponible, no solo porque puede empoderar a millones de personas con discapacidad, sino también porque a medida que el acceso digital se vuelve cada vez más importante en nuestras vidas, habrá una necesidad de soluciones novedosas con métodos integrados para la interacción de dispositivos. Felicito al equipo de Augmental por explorar nuevas oportunidades creativas” comenta Pattie Maes, profesora del MIT Media Lab y directora del Fluid Interfaces Group.

La agencia creativa Wunderman Thompson Lima y el área de Prácticas de Experiencias Accesibles de Wunderman Thompson brindaron apoyo en experiencia de marca para Augmental – MouthPad^.

Josh Loebner, Ph.D., Líder Global de Diseño Inclusivo en Wunderman Thompson, comentó: “Al compartir esta campaña en el marco del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad (GAAD-siglas en inglés), demostramos el compromiso en la realización de acciones innovadoras como es MouthPad^. Este dispositivo va más allá de un avance tecnológico que promueve oportunidades para personas con discapacidad que buscan demostrar que no existen barreras. Estamos felices de colaborar con Augmental en el lanzamiento de MouthPad^ y formar parte de la próxima generación de dispositivos que resuelven un problema para personas con discapacidad, y de la innovación que se expande a todos”.

Por su parte, Augusto Landauro, Chief Content Officer, Wunderman Thompson Latinoamérica, afirmó: “El éxito de Augmental radica en la innovación que impacta en la funcionalidad, bienestar y conexión de las personas. MouthPad^ mejorará la vida de las personas e impactará de manera significativa en la comunicad de personas con discapacidad”.

Finalmente, Patan Tarazaga y Dany Minaker, CCO Latinoamérica Wunderman Thompson, destacaron: “Estamos comprometidos a promover el trabajo de diseño inclusivo y accesible en Wunderman Thompson mediante la implementación de varias iniciativas accesibles. Colaborar con este increíble dispositivo tecnológico es realmente inspirador, ya que puede brindar acceso y facilitar la vida de millones de personas con discapacidad en todo el mundo”.