TELEVISIÓN

Con la película El baile de los 41 se resignifica una anécdota de la sexualidad mexicana: Monika Revilla, escritora

16 de noviembre de 2020

Flor Antonia Singer

Monika Revilla

Desde el 19 de noviembre estará en las salas de Cinépolis El baile de los 41, la primera película de Monika Revilla que cuenta una anécdota de hace más de un siglo sobre la intimidad mexicana.

La película retrata lo ocurrido en una fiesta secreta de la alta sociedad en la que un grupo de hombres se visten de mujeres y así pueden expresar libremente su homosexualidad. “Me interesa la construcción del género, me parecía visualmente muy cinematográfico y en México no se ha visto esta historia en pantalla” cuenta la guionista.

Revilla comenzó a escribir la película hace seis años con el apoyo de una Beca Fonca para Jóvenes Creadores del Gobierno de México. Luego reclutó a David Pablos como director y a Pablo Cruz como productor para una historia de época. La película fue posible con la sumatoria de fondos de distinta índole. Está protagonizada por Alfonso Herrera y Mabel Cadenas.

El baile de los 41 tuvo su estreno en el Festival de Cine de Morelia, con las medidas de distanciamiento social y la sala a un tercio de su capacidad. Luego de su exhibición comercial llegará a Netflix en 2021 para su distribución internacional.

Revilla ya ha trabajado para la plataforma como escritora de La casa de las flores y de Alguien tiene que morir, y actualmente trabaja en una tercera serie para la OTT que saldrá el año que viene. “En mi experiencia, el streaming es lo que realmente hace que llegue a más gente”.