TELEVISIÓN

Un buen showrunner debe saber aceptar ideas y propuestas de otros directores, escritores o productores que trabajen junto a él: Daniel Posada

16 de diciembre de 2020

Andrés Briceño Izarra

Daniel Posada Tijuana

Daniel Posada, showrunner mexicano de importantes producciones audiovisuales como El Chapo, La muchacha que limpia y Tijuana, dio su punto de vista acerca del papel del showrunner en las producciones, y la importancia que tiene.

“Esta figura es muy americana, es algo que ya tiene un buen tiempo allá y nosotros llevamos un año implementándolo en la región, porque funciona muy bien esa persona que está a cargo de todos los procesos de la producción, desde la preproducción y la escritura de libretos, hasta el último paso de la edición” expresó.

“El showrunner se encarga de que escritores, productores y directores estén conectados al 100% a través de una sola persona. Me encargo de apoyar en la escritura, de manejar temas presupuestarios junto a productores, y plasmar mi punto creativo a la dirección. Al final, soy los tres, y soy quien tiene la decisión final sobre qué y cómo se hace”.

El ejecutivo indicó que es muy importante para que las series con múltiples capítulos y temporadas lleven un mismo hilo y estilo que exista alguien como el showrunner, si no, un director que solo hace un capítulo no está empapado del hilo de la historia, hacia dónde va cada personaje, dónde hacer énfasis, entre otros.

También agregó que un buen showrunner debe saber aceptar ideas y propuestas de otros directores, escritores o productores que trabajen junto a él, para tener una visión más completa de todo. Igualmente mencionó la importancia de manejar presupuestos, pues de esa forma sabe dónde puede ahorrar costos para hacer escenas más grandes y con extras, o cuándo pedirle al ejecutivo más dinero para que todo salga como él lo plasmó en los guiones.