TELEVISIÓN

Con La llamada me reinventé como cineasta: Octavio Maya Rocha, director mexicano

7 de octubre de 2020

Maye Albornoz

La llamada Japón

El director mexicano Octavio Maya Rocha cita a Orson Wells para describir este momento: “No hay arte sin limitaciones”. Con esa premisa retomó su concepto para una serie de cortos internacionales: La llamada.

Su propuesta, que inicialmente fue presentada en una convocatoria de Nespresso Talents, adquirió nuevas dimensiones y se siguen sumando los países involucrados. La llamada se hace a través de una videoconferencia donde los actores exponen una situación que tiene como contexto la pandemia. A través de esas experiencias, “se construyen historias que relatan los virus que azotan al mundo: la corrupción, el racismo, la manipulación mediática, la política, el hambre, la ignorancia, combinando géneros cinematográficos y haciendo homenajes a diferentes cinematografías” explicó.

Ya existe la llamada en Panamá, Chile, EE UU, Japón, Colombia, Bolivia, Argentina, Finlandia, Puerto Rico e Italia, y Maya Rocha está por producir La llamada Rusia, Francia, España, Venezuela, Costa Rica, Nueva Zelanda, Polonia, Palestina y China: “Las llamadas fue una respuesta a reinventarnos, a reinventarme como cineasta. El que tiene que contar, cuenta. No importa si es con celular. Esa fue mi respuesta en el momento más crítico de la industria del cine y una experiencia de la que estoy orgulloso”.

Con respecto al futuro, el director estima que la situación se prolongue al menos un año más en una realidad distinta a la conocida y él está preparado para seguir abarcando más países y con nuevos proyectos.

Ver tráiler