El equipo detrás de Laboratorio Inverso 

Con La maleta hicimos un ejercicio de producción sin nada estructurado: Martha Pabón de Laboratorio Inverso
Flor Singer|22 de abril de 2021

La pandemia ha parido un montón de ideas. Desde el confinamiento, creadores han ensayado nuevas formas de contar y también de crear. Así surgió el Laboratorio Inverso que impulsan Martha Pabón, Bettina Grand, Indira Leal, Luis Manzo y Uandary Gómez Melchor, y que se inicia con el corto La maleta, que estrenará de forma virtual el 2 de mayo en plataforma mimilazo.net.

En La maleta, tres amigas que se conocen desde la infancia, deben confinarse en el departamento donde comparten su monótona existencia. La inesperada aparición de una maleta, frente a la puerta, trastoca para siempre el rumbo de sus vidas. La premisa es una idea de Buena Letra, la creadora de historias de Luis Manzo, Mariela Romero y Carlos Lamus.

“Partimos de esa premisa para construir la historia. Durante tres sesiones semanales fuimos trabajando lo que a cada una de los personajes le pasaba, con ejercicios de actuación y de improvisación y claves que iba introduciendo Luis” cuenta Pabón.
Escribieron el guion en un mes y otro mes estuvieron ensayando para el rodaje que se hizo en dos días e implicó un desafío adicional. Grabaron todo el corto de casi 20 minutos con equipos iPhone 11 Pro en un apartamento en Miami. “Conseguimos los equipos de audio, la música, el sonido y la producción sin costo. Todos trabajamos ad honorem” señala la actriz venezolana que acaba de mudarse a CDMX junto con su esposo, Luis Manzo, quien está dirigiendo una telenovela para Televisa.

Del ejercicio parte un camino creativo para los cinco con lo que han llamado Laboratorio Inverso, con el que aspiran a desarrollar nuevas historias y crear formatos con esta manera experimental de hacer las cosas. “Todos somos profesionales con más de 20 años en el oficio, acostumbrados a que nos dieran todo listo, a tener estructura y nos decidimos a lanzarnos a este proceso que terminó siendo bien enriquecedor” apunta Pabón. “En Laboratorio Inverso nada está estructurado”.
https;