Matthew D. Loeb, presidente internacional de IATSE

Con más de 98% de votos a favor miembros de IATSE autorizan huelga para parar la producción de cine y TV en EE UU
04 de octubre de 2021

Este lunes 4 de octubre se dieron a conocer los resultados de la votación de los miembros de la Asociación Internacional de Empleados del Escenario Teatral (IATSE: The International Association of Theatrical Stage Employees) para aprobar la autorización de ir a huelga. Con 98,7% de apoyo, la votación fue aprobada con una participación del 90% (52.706 miembros votaron a favor de 53.411 votos emitidos). Si se llega a dar la huelga sería la primera en los 128 años de historia del sindicato, parando la producción de cine y televisión en EE UU.
 
“Los miembros han hablado alto y claro” dijo Matthew D. Loeb, presidente internacional de IATSE. “Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo para los descansos para comer, dormir lo suficiente y un fin de semana. Para aquellos que están en la parte inferior de la escala salarial, merecen nada menos que un salario digno”.
 
Loeb ahora tiene la autoridad de enviar a 60.000 trabajadores a huelga. Sin embargo, se espera que se genere un diálogo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, The Alliance of Motion Picture and Television Producers), a quienes se les informó el resultado este lunes. Se espera se genere una conversación entre ellos este martes 5 donde se aborde el tema de las largas horas en set, escalas salariales, sanciones por comidas (pausas para almuerzos) y estabilidad de fondos de pensiones y salud, reseñó Variety.
 
‟Espero que los estudios vean y comprendan la determinación de nuestros miembros” dijo Loeb. ‟La pelota está en su cancha. Si quieren evitar una huelga, volverán a la mesa de negociaciones y nos harán una oferta razonable”.
 
‟La AMPTP sigue comprometida con llegar a un acuerdo que mantendrá a la industria en funcionamiento” dijo el grupo en un comunicado. “Valoramos profundamente a los miembros de nuestra tripulación de IATSE y estamos comprometidos a trabajar con ellos para evitar el cierre de la industria en un momento tan crucial, particularmente porque la industria aún se está recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19. Se puede llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, pero requerirá que ambas partes trabajen juntas de buena fe con la voluntad de comprometerse y explorar nuevas soluciones para resolver los problemas abiertos”.
https;