TELEVISIÓN

Conferencia de Mediapro destacó el trabajo colaborativo en la producción de series

18 de noviembre de 2021

Marcela Tedesco

Mediapro MIPCancun

The Mediapro Studio realizó durante MIP Cancun una conferencia titulada Encuentros inesperados: nuevas voces y contenidos en el contexto latinoamericano. Allí, Daniel Burman, jefe de Contenido EE UU, moderó una conversación con Juan Carlos Aparicio, jefe de Desarrollo Colombia; Carolina Bilbao, VP Contenido EE UU; el actor Christian Tappan, y el escritor Andrés Gelós.

La conversación giró en torno a la actualidad de la producción de series, marcada por el trabajo colaborativo y la incorporación de nuevas voces en la mesa de trabajo.

“Hoy la industria audiovisual es enorme, pero su materia prima es inestable. Por eso nos gusta definirnos como grandes gestores, esa pieza clave entre una maquinaria industrial y un mundo artesanal” dijo Burman.

En esa línea, Aparicio completó diciendo que “el talento es algo silvestre, sale casi de cualquier parte, el mérito es identificar dónde hay algo que vale la pena contar, empezar a gestionar, meterlo en la maquinaria industrial para que termine convirtiéndose en una serie”.

“Los talentos —continuó Burman— no solo son los artistas o artesanos, sino toda la estructura que permite que los hechos sucedan, y para que sucedan tienen que ponerse en orden muchas cosas, los talentos también están en la administración, las finanzas, el marketing, la distribución”.

Carolina Bilbao, VP Contenido EE UU, indicó que parte del proceso es tener un objetivo muy claro sobre la conversación que se quiere tener con el público, esa mirada más cultural y la especifica, “Recibir notas es un diálogo, un debate que tiene que pasar en el set para que se dé esa magia, es realmente ir pensando el material que tienen el actor, el director e ir formándolo para que sea el producto más acertado, es una mirada con muchas aristas y muchas gentes.

Tappan aportó la visión del actor: “El desafío del actor es crear el personaje para entrar a un universo ya escrito, ya compuesto. Para el escritor, la creación del actor puede ser un aporte más, podemos arriesgarnos mucho más en ese momento creativo, dar un paso adelante en el momento del set. Contadores de historias somos casi todos los que los que estamos en ese momento creativo”.

El escritor Gelós habló sobre la evolución del trabajo de escribir, desde la soledad, al trabajo colaborativo. “Antes estaba el autor solo, luego en mesa y luego este grupo gigante (que se dio con el Zoom), luego vendrá la inteligencia artificial”.

Calificó al trabajo colaborativo de Iossi, el espía arrepentido de “aventura hermosa y completamente colaborativa que de otra manera no se puede hacer”. A la mesa se le han sumado asesores, periodistas, historiadores, que nutren, enriquecen y le dan más carne al proyecto, todo eso suma al proyecto; a diferencia con antaño, el trabajo colaborativo lo que hace es potenciar”.

Aparicio agregó que “cada mirada es más un punto de salida que de llegada, poco a poco se construye entre todos, son pequeños detalles en la escritura que se terminan de construir en el set, en la mirada y en la interpretación que el público hace de esa mirada. A diferencia del cine, en las series no es solo que hay una gran persona que dirigió todo, sino un trabajo realizado entre muchos expertos que llegaron a un punto en común”.

Burman finalizó diciendo que el trabajo de The Mediapro Studio es construir confianza: “No es posible encarar un proyecto sin confianza, pero la confianza se construye y es parte de nuestro trabajo”.