TELEVISIÓN

Conoce la “Guía de buenas prácticas para la sostenibilidad audiovisual” de España

6 de febrero de 2023

Aliana González

Produccion Audiovisual

Conoce la “Guía de buenas prácticas para la sostenibilidad audiovisual” de España, presentada hace un año por la Academia de cine y desarrollada por Creast, consultora española especializada en la producción audiovisual.

La guía es base para la entrega del Sello Verde, o certificado de sostenibilidad, que está en proceso de creación para homologarse con otros certificados europeos. El contar con el certificado permitiría a las autoridades españolas entregar incentivos o ayudas económicas a quienes estén comprometidos con hacer producciones audiovisuales sostenibles.

Según esta guía, para que un rodaje sea sostenible deberá contar con un ecománager, crear conciencia del equipo, medir la huella de carbono, tener un plan de reducción de la huella de carbono, aplicar buenas prácticas y compensar la huella de carbono.

Las buenas prácticas incluyen tener alojamientos cercanos al rodaje para el talento y equipo; contar con vehículos eficientes, compartir vehículos, usar transporte público, y usar el transporte aéreo solo cuando no haya alternativa razonable; en el uso de la energía eléctrica (conexión red eléctrica cuando exista oportunidad y contratar energía renovable, uso de ecogeneradores, usar iluminación led); reutilizar materiales de otros rodajes, reciclar materiales, comunicación digital evitando la impresión de papel, uso de materiales sostenibles, uso de baterías recargables y usar productos de limpieza biodegradables; en el caso de los residuos, hacer gestión de residuos, para lo cual hay que contratar una persona o empresa que esté encargada de la gestión, montar puntos limpios bien señalizados, además de la cantidad y tipología de residuos. En el caso del catering: catering local, comida sin envases, vajilla reutilizable, producto de cercanía y temporada, dieta equilibrada y eficiencia energética en los refrigeradores. Y en el caso del agua: usar dispensadores, consumo eficiente y baños ecológicos.