MERCADEO

Conor MacDowell y Ann Peter de The Richards Group: Automatización publicitaria de Facebook y Google implica cambiar enfoque estratégico

28 de enero de 2020

Liz Unamo

Conor MacDowell

Conor MacDowell, jefe del grupo de medios para marcas, y Ann Peter, planificadora de medios para marca, ambos de The Richards Group, escribieron un artículo en la página web de la firma sobre la automatización de la gestión de campañas hacia las que ha avanzado Facebook y Google, y cómo esto puede afectar a los anunciantes. “A medida que ambas plataformas hacen hincapié en la automatización de sus plataformas publicitarias, el papel de los planificadores de medios y expertos en la materia probablemente cambiará a un enfoque estratégico” dijeron.
 
Explicaron que  Facebook y Google —que controlan aproximadamente el 59,3% de todo el gasto en publicidad digital en EE UU— están incorporando el machine learning en la estrategia de campaña “a un nivel nunca antes visto por ninguna de las compañías”; y que esto apunta principalmente a ayudar a las pequeñas empresas mediante la simplificación de los algoritmos de las plataformas. “Sin embargo, esto representa un cambio tectónico para los principales jardines amurallados, y las agencias tienen que adaptar la forma en que planifican, compran y optimizan sus medios digitales” destacaron.
 
Además, dijeron que aunque estos cambios hacen que las plataformas sean más accesibles, la contraparte es una menor visibilidad en cómo y por qué los sistemas están gastando la inversión de los anunciantes. Recomendaron que “en este nuevo panorama automatizado, es importante que las marcas tengan objetivos claramente definidos y una agencia con experiencia que comprenda qué combinación de cada canal logra mejor estos objetivos y cómo maximizar el rendimiento de cada uno”.
 
Entre las implicaciones de estas nueva actualizaciones destacaron: que las plataformas se vuelven más accesibles para las pequeñas empresas al automatizar las responsabilidades cotidianas; y que apuntan a una tendencia a automatizar todas las campañas digitales en ambas plataformas, con más signos de datos para optimizar lo que sería difícil de hacer manualmente (campañas más inteligentes). Pero enfatizaron que esto necesita la demanda de agencias con experiencia para ayudar con la configuración técnica y las optimizaciones, dada la falta de flexibilidad, y a pensar en la mensajería creativa a través del inventario y en varias ubicaciones.