MERCADEO

Correct The Internet visibiliza a las mujeres deportistas

22 de enero de 2023

Claudia Smolansky

Correct The Internet

¿Quién ha marcado más goles en el fútbol internacional? Internet generalmente te dirá que es Cristiano Ronaldo, cuando en realidad es la futbolista femenina Christine Sinclair.

La inconsistencia de los datos de búsqueda que ponen en desventaja a las deportistas se muestra en la campaña Correct The Internet, el cual busca resaltar y corregir imprecisiones en los resultados de búsqueda en Internet y, como consecuencia, hacer que las deportistas sean más visibles.

Una de sus socias fundadoras es Rebecca Sowden, ex New Zealand Football Fern y propietaria de la consultoría internacional de patrocinio y marketing deportivo femenino Team Heroine, y también, miembro de Football for the Goals de las Naciones Unidas. 

Rebecca Sowden dice que le apasiona ayudar al mundo a reconocer a todos los héroes deportivos y empoderar a la próxima generación de deportistas.

“Muchos de los mejores atletas del mundo son mujeres. Muchos de los récords deportivos mundiales están en manos de mujeres. Pero cuando las personas buscan en línea información deportiva real sobre atletas, los resultados favorecen a los deportistas, incluso cuando las deportistas tienen mejores estadísticas” dice Sowden.

Paul Spain, futurista y director ejecutivo de Gorilla Technology, dijo: “Los algoritmos de los motores de búsqueda se basan en contenido creado por humanos, diseñados para brindarnos lo que buscamos al instante. Debido a que los motores de búsqueda prestan mucha atención a lo que los principales editores, las plataformas de redes sociales y los creadores de contenido popularizan, los resultados de búsqueda reflejarán las preferencias inherentes de ciertas personas y organizaciones. Esto puede conducir a resultados de búsqueda sesgados que incluyen información que no es objetivamente correcta”.

La campaña también obtuvo el apoyo de muchos atletas conocidos y organizaciones deportivas de alto perfil, incluido el jugador de rugby inglés Red Roses, Shaunagh Brown, y Football Fern Meikayla Moore, y cuenta con el apoyo de Women in Sport Aotearoa, Ngā Wāhine Hākinakina o Aotearoa (WISPA), Women Sport Australia y New Zealand Football.

Shaunagh Brown dijo: “La única forma de corregir el algoritmo es a través del poder de las personas y Correct The Internet quiere empoderar a las personas para ayudar a garantizar que se nos entregue información precisa a todos. Hagamos esto por los futuros deportistas de todo el mundo”.

A esta idea, Moore agregó: “El prefacio de esta campaña no es continuar enfrentando a las mujeres contra los hombres, sino corregir y resaltar los datos de búsqueda incorrectos que han carecido de consistencia y precisión, lo que ha generado desventajas para las deportistas de todo el mundo. Siento que es importante para aquellos que han logrado estas asombrosas estadísticas, pero también para todos aquellos que son testigos de tal brillantez. Las mujeres son héroes, reconozcámoslas por ello y eliminemos el sesgo aprendido, empoderando e inspirando a la próxima generación”. 

Con su objetivo de empoderar a las mujeres a través del poder del deporte, Correct The Internet ha obtenido el apoyo de Football for the Goals (FFTG), una iniciativa de las Naciones Unidas que proporciona una plataforma para que la comunidad mundial del fútbol participe y abogue por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo Objetivo 5 busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Maher Nasser, director de la División de Divulgación del Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU, dice: “Con la creciente dependencia de los motores de búsqueda en Internet para encontrar información, los algoritmos asumen que los sesgos humanos, conscientes e inconscientes, son el orden natural de las cosas y elevan los resultados que se ajustan con ese. La igualdad de género comienza con el reconocimiento de los prejuicios y los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas, y campañas como Correct The Internet son una excelente manera de desenmascarar cómo los mismos prejuicios han ingresado al mundo virtual”.

Mujeres en el Deporte Aotearoa también se ha sumado a la causa. El director ejecutivo interino, Nicky van den Bos, dijo: “No podría haber un mejor momento para esta campaña, con el deporte femenino en el centro de atención más que nunca. La Copa Mundial Femenina de Cricket de la ICC 2022 y la actuación de Black Ferns en la Copa Mundial de Rugby el año pasado, y la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA de este año en Nueva Zelanda significan que las búsquedas en Internet pueden estar en su punto más alto. Asegurémonos de que los resultados reflejen los hechos, no los sesgos históricos”.

Al mismo tiempo, Zowden expresó: “Debido a que Internet ha aprendido nuestro sesgo, muchos de los resultados de su motor de búsqueda son inconsistentes, a menudo favorecen a los hombres y cambian según quien esté buscando. Nuestro objetivo es empoderar a la próxima generación de deportistas asegurándonos de que cuando las mujeres sean las mejores del mundo, Internet lo refleje”.

El equipo detrás de Correct The Internet ya ha identificado numerosas inconsistencias fácticas y ha creado una herramienta que hace que el envío de comentarios sea fácil de ejecutar para cualquier persona con solo un par de clics.

La herramienta está alojada en www.correcttheinternet.com. El público puede visitar el sitio para enviar un mensaje de retroalimentación a los motores de búsqueda para notificarles sus resultados de búsqueda incorrectos y proporcionar la información correcta.

Ver campaña