Daniel Castillejos

Crean empresa de abogados en México especializada en revisión de guiones para evitar conflictos legales

Aliana González|05 de marzo de 2020


El abogado mexicano Daniel Castillejos creó la compañía Clearance & Copyright, enfocada en brindar recursos legales para productoras audiovisuales, lo que incluye realización de contratos, consecución de derechos y propiedad intelectual, además de un área aún poco común en la región: revisión de guiones, conocido como clearance. El objetivo es evitar conflictos legales.

La empresa está formada por cinco abogados y ya han trabajado con clientes como Tondero Films en Perú, BTF Media, Canana Internacional, Gato Grande Producciones, Redrum, entre otros, enfocados en producciones destinadas a plataformas como Netflix, Amazon, Apple o Telefónica.

“El servicio de revisión de guiones es algo muy nuevo. En México solo hay tres o cuatro despachos que lo llevan a cabo, y es algo aún más nuevo en un producto con alcance internacional. Por ejemplo, si una serie se graba y se emite en EE UU y en México, hay que cumplir con la ley en ambos países” comentó Castillejos.

Explicó que hay casos según cada país: por ejemplo, en Perú está tipificado como delito el promover o enaltecer el que alguien no cumpla con la ley y tienen derecho al honor las personas después de muertas. Ello no es así en todos los países, y resulta aún más delicado en series que van a nivel global.

“Las series tienen que acotarse a un criterio internacional y eso las hace cada vez más restrictivas” comentó, tras apuntar que están por cerrar una alianza con un despacho en Los Ángeles, con lo que prestarían un servicio aún más competitivo.

Actualmente afinan procesos y trabajan en certificarse con el ISO 9000. Cada proyecto tiene un abogado dedicado a ese en particular. En el caso de trabajo con otros países, además de estudiar la ley de ese lugar, trabajan con abogados locales.
https;