TECNOLOGÍA

Crece número de receptores para televisión digital en Perú

7 de diciembre de 2016

Ernesto Ecarri

Enrique Luna-Victoria, gerente general de Willax

La penetración de televisores con capacidad para recibir señal digital en Perú se aceleró a niveles que sorprenden a los principales actores de la industria. De acuerdo con un informe de la firma GFK, al menos 95% de los televisores adquiridos en el último año ya cuentan con esta opción, y creciendo a un ritmo de un millón por año.

El mismo estudio asegura que 50% de los televisores en Perú ya procesan la señal digital y esta cifra aumenta en Lima, donde ya se cuenta con poco más de 3 millones de receptores (más de 60%) de la señal ISDB-T, el estándar que adoptó Perú desde 2010.

Enrique Luna Victoria, gerente general de Willax, canal que transmite en señal digital desde abril de este año, considera que estos datos demuestran que: “El mercado ha madurado más rápido de lo que han estimado autoridades y canales tradicionales, como lo demuestran las cifras de GFK; se tomaron decisiones sobre la base de información equivocada y en Lima deberíamos acelerar el apagón analógico y replantear la estrategia en provincias. Fuimos unos de los primeros en adoptar el estándar y nos hemos retrasado respecto a otros países de la región”.

Luna Victoria agrega: “Bajo este panorama también debe venir una adecuación de la medición que se realiza de las audiencias en Perú (hoy consideran un estimado de solo 17% en Lima), donde se asegure la presencia de la TDT en la muestra, e incluya el crecimiento de la televisión digital en los hogares”.