TELEVISIÓN

Creo que es un buen momento de fortalecer las historias con la visión de mujeres: Fanie Soto, escritora mexicana

28 de junio de 2020

Maye Albornoz

Fanie Soto Escritora

La llegada del covid-19 le impidió a la escritora mexicana Fanie Soto estrenar su primer largometraje, pero en pandemia también ganó el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para desarrollar el segundo. Estos días ha podido seguir trabajando en sus historias, en las que la voz femenina tiene un rol fundamental.

“Creo que es importante aprovechar el boom de la perspectiva de género, orientarlo a hacer un estudio nosotros mismos. Es un buen momento de fortalecer historias con la visión de mujeres. Ser mujer en este país tiene múltiples factores y hay mucho que entender y que contar” aseguró.

Su ópera prima es sobre una mujer de más de 60 años que se queda viuda y conoce a un joven. A pesar de la diferencia de edades, generan un vínculo especial. La segunda es sobre una rapera que regresa a su lugar de origen. Soto también está desarrollando una comedia de humor negro y el plan es comenzarla a presentar apenas se regrese a trabajar.

Sobre el regreso, Soto considera que habrá que replantearse los modelos de historias. Opina que la audiencia estará ávida de historias sobre personajes superando adversidades y contenido amable: “Tendremos que empezar a entender al nuevo público. Todo esto tendrá una repercusión en lo que contamos y quizás también efectos técnicos, aprenderemos a crear más cosas a nivel digital, pero sí nos vamos a adaptar”.