Cristián Hernández: Felices de ser líderes del ecosistema digital en Chile

Cristián Hernández de Canal 13 Chile: Lo digital ya no solo es una parte del canal hay que verlo como un todo
Marcela Tedesco|13 de agosto de 2021

Actualmente siete de cada diez chilenos pasan por alguno de los medios digitales de Canal 13 de Chile y 13.cl consolidó su liderazgo. La estrategia para alcanzar esta meta inició en marzo de 2020 y se basó en cuatro pilares: upgrade tecnológico, cambio del foco editorial en medios digitales (de acompañamiento a contenido complementario e incluso paralelo del canal abierto), conquistar el primer lugar y lograr que ese liderazgo se traduzca en nuevos ingresos.

Cristián Hernández, ex-Mega y quien había estado trabajando en Net TV de Argentina, regresó a Chile para asumir el proyecto y el cargo de gerente de Medios Digitales. Todos los objetivos se lograron en poco tiempo. La mejora tecnológica se aceleró gracias a la pandemia y el foco editorial se reorientó en pocos meses hacia el servicio y teniendo presente el análisis de SEO y las verticales temáticas.

Lanzaron 13Live —tres horas de contenidos en horario prime, con los rostros del canal desde sus casas— disponible en todas las plataformas menos en la pantalla abierta. Produjeron 200 horas mensuales de contenido apoyados por importantes marcas (Unilever, Procter, Banco Itaú, entre otras). AR13 (entretenimiento) construyó un relato esperanzador; T13 (noticias) aumentó su audiencia; y, en mayo, 13.cl ocupó el primer lugar, puesto que mantuvo hasta diciembre 2020 y retomó en marzo 2021.

“El liderazgo digital hizo que las marcas confiaran y eso impactó en los números de la empresa. Hoy, siete de cada diez chilenos pasan por alguno de los medios digitales del canal y eso es un argumento de ventas muy potente. En ingresos, cerramos un 2020 increíble y este 2021 crecimos 100% respecto del año anterior” dijo Hernández, quien hace varios años viene desarrollando nuevos modelos de negocio en medios digitales basados en el branded content y el second screen.

“La industria asume que los branded content son infomerciales bien grabados, pero no es así. Es un contenido editorial atractivo que incorpora y navega a la marca en distintas instancias. No es una muestra obscena de la marca grabada en 4K” dijo el ejecutivo. Y agregó: “En la mayoría de los canales de Latinoamérica, cuando se presenta un proyecto no está sentado el responsable de digital. Me parece atroz que se sigan validando proyectos sin pasar por digital, es un desperdicio que permite que luego el contenido de tu canal sea subido a las redes por otras personas y sin contexto, sin control, sin brand safety. Hay que dejar de creer que digital es una parte del canal, hay que entenderlo como un todo. El centro es el contenido, hay que dejar de hablar de televisión porque la televisión como se entendía se acabó”.

Canal 13 incluso experimentó con MasterChef celebrity, la exitosa franquicia de Banijay, haciendo un webshow de 15 episodios, previo a la salida al aire del programa en la pantalla abierta. “Hace unos años se hubiera dicho que el formato tenía que ser la gran sorpresa de la pantalla. Pero hicimos un webshow con entrevistas a los famosos que salió dos meses antes de su estreno en abierta, y eso es útil para las marcas. No digo que el éxito de sintonía tenga que ver con esto, sino que los límites empiezan a difuminarse y que esta es la manera de concebir formatos hoy en día, no sirve que sigamos pensando en un televisor” concluyó Hernández.

El actual ecosistema digital de Canal 13 está integrado por 13.cl, T13.cl, Deportes T13, AR13.cl, Nosotras13.cl, 13C.cl, RecTV, Bazar13, 13 Comparte, RDF Media y Smart 13. En septiembre lanzarán 13E para jóvenes y semijóvenes y están trabajando en potenciar 13Now, la OTT del canal.
https;