Cristián Novoa: Las parrillas del futuro van a requerir de bastante flexibilidad

Cristián Novoa de VTR: Enfocados en reacomodar nuestra oferta de valor a los nuevos patrones de consumo
Marcela Tedesco|04 de julio de 2022

La creciente cantidad de plataformas de contenido en el mercado ha puesto al negocio de la TV paga bajo disrupción y ha obligado a los operadores a rediseñar sus estrategias. “Hoy lo relevante es disponer de una oferta de contenidos, lineales y no lineales, robusta y de calidad, con marcas y alianzas potentes que permitan una experiencia 360 a los suscriptores” apuntó Cristián Novoa, gerente de Contenidos y Publicidad del operador chileno.

VTR de Chile está enfocada en reacomodar su oferta de valor a los nuevos patrones de consumo, robusteciendo los contenidos on demand. La estrategia nació en 2015 observando el mercado de EE UU, que experimentaba una caída de la penetración de la TV paga y un alza en la penetración de Netflix.

“Esto requiere del apoyo de nuestros socios estratégicos, los programadores de señales y los proveedores de contenidos, porque las parrillas del futuro van a requerir de bastante flexibilidad. Ya no estamos en una industria en la que podemos medir el consumo lineal o lo que generan los canales, sino que se hace muy relevante todo lo que podamos hacer en el mundo no lineal. Los patrones de consumo lineales vienen cayendo y los de consumo no lineal vienen creciendo a tasas exponenciales” apuntó Novoa, quien tiene año y medio en su actual puesto, pero 11 años dentro de la compañía y en la industria.

Antes de la pandemia el foco estuvo en tener los mejores contenidos, pero a comienzos de 2020 se propusieron innovar con algo fuerte, así surgió el diálogo con HBO que dio como resultado el lanzamiento de un beneficio para los suscriptores de VTR: acceso a las siete señales premium de HBO Max sin modificación de los planes contratados.
 
“Ha sido algo inédito porque hoy VTR es el único que tiene una oferta de contenidos a demanda que, además de lo mejor de todos los programadores, incluye un deal premium con HBO que no solo comprende canales premium de la grilla básica, sino también toda la librería de títulos potentes”. Tras este acuerdo los consumos a demanda se triplicaron.

Las horas de consumo de canales de TV paga también subieron producto del confinamiento, pero ahora retomaron su tendencia a la baja, un 11% inferior respecto de 2019. Pero las horas de consumo mensuales en no lineal se han incrementado hasta un 104% por sobre los valores previos al deal con HBO.
 
Novoa también calificó de inédito el trabajo que están haciendo de reforzar la grilla con la creación de nuevos canales lineales locales, mediante alianzas con casas productoras relevantes en el mercado local. Entre estos canales destacan Cocina Viva, una señal que triplicó en audiencia al canal de cocina internacional; Mega Ficción, canal de cine y series de Mega; Rec, con teleseries de todos los tiempos de Canal 13; Sempai TV, canal de animé.

“Estamos empecinados en contar con la mejor propuesta de valor del mercado y para eso, vamos a seguir invirtiendo en contenido de alta factura. Nuestro norte es preservar una buena oferta de contenido de calidad, con grandes marcas, conservando y explorando buenas alianzas” aseguró Novoa.

Agregó que, como operador, el rol de VTR es ser integrador: “Hoy hay más de 70 app en el mercado, lo cual hace mucho más desafiante determinar cuál es la correcta curaduría para crear una oferta que sea lo suficientemente buena, que se haga cargo de los nuevos patrones de consumo y que ofrezca contenido relevante de buena factura, de calidad y con grandes marcas. Y eso ha sido el norte lo que nosotros hemos empujado en los últimos cinco años”.
https;