TELEVISIÓN

Cristina Andreu de CIMA: Cada día hablamos más y cada día somos más escuchadas

14 de marzo de 2023

Andrés Briceño Izarra

Mesa Mujeres

En el marco del Festival de Málaga este martes 14 se llevó a cabo una mesa redonda de conversación dedicada a la igualdad de género. Esta conferencia se celebró en el auditorio del Museo Thyssen, y contó con la participación de Michel Salazar, de CACI; Érika Chávez, del Ministerio de Cultura de Perú; Cecilia Diez, del INCAA, y Cristina Andreu, de CIMA.

CIMA es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y su presidenta, Cristina Andreu, mencionó la importancia de la existencia de leyes que respalden a la mujer en el sector audiovisual, en lo que ha trabajado muy duro estos últimos años. Algo que ha conseguido es que al menos el 30% del presupuesto del Estado destinado a la producción audiovisual sea otorgado a mujeres de la industria.

“Cada día somos más y así seguiremos creciendo. Esta es una industria que no trata con igualdad a la mujer, pero nosotras vamos a defender nuestros derechos. Lo bueno es que esta generación cada vez habla más, cada vez tiene mejores proyectos y cada vez nos escuchan más. Desde creadores hasta legisladores están apoyando nuestra causa” dijo Andreu.

Por su parte, Érika Chávez, de Perú, mencionó que en su país no existe una ley de cine que apoye a las mujeres, y tristemente también indicó que con tantas diferencias de etnias que hay en su país, muchas mujeres no tienen acceso a trabajar en la industria, como lo son por ejemplo comunidades indígenas.

De igual forma Cecilia Diez, argentina del INCAA, informó que las leyes en Argentina desde 2018 han cambiado y han apoyado tanto a la mujer, que ya la cantidad de proyectos financiados por el Estado pueden ser 50% hombres y 50% mujeres.