TELEVISIÓN

María Lucía Hernández en #PRODUprimetime: Cuando se habla de RCN todos saben que venimos con productos nunca vistos antes. ¡Somos un referente en historias!

19 de mayo de 2021

Richard Izarra

María Lucía Hernández de RCN

“Tenemos una trayectoria de tener historias originales diferentes; cuando se habla de RCN, la gente sabe que venimos con cosas que no se han visto anteriormente. ¡Somos un referente en historias!” dijo María Lucía Hernández, directora de Ventas Internacionales de RCN en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

María Lucía se proyectó como una ejecutiva con un gran conocimiento de la industria, muy comprometida con la empresa (“Debo tener un código de barra de RCN en alguna parte del cuerpo que no me he encontrado todavía, pero que por allí debe estar”), y una apasionada de la televisión.

“La TV vive en mí, soy feliz trabajando en esto” expresó Nani, quien fue presentada por Ríchard “como una de las ejecutivas más queridas y admiradas de nuestra industria, con 28 años de oficio y una dedicación admirable a la venta del producto colombiano mundialmente, y todo ese tiempo, solamente en una empresa: RCN. Ella es María Lucía Hernández, Nani, como le dicen sus amigos, y #cartagenaprincess, como se le conoce en las redes sociales”.

“Para mí es un orgullo cada vez que me siento con los clientes y poder ofrecerles historias originales extraordinarias para la TV abierta. Ahorita estamos con la nueva Café con aroma de mujer; la vendimos antes de que saliera al aire, y sabemos que todos los televidentes, en todas partes, la van a disfrutar muchísimo. Es una historia que tiene la base de nuestra versión original que Fernando Gaitán escribió a principio de los 90. La nueva es significativamente más corta, la mitad de los 160 episodios originales. Está siendo adaptada por Adriana Suárez, una extraordinaria libretista, que no solamente fue pupila de Fernando, sino que fue su gran amiga, y adicionalmente, es de la zona cafetera. Tenemos una gaviota que es real, de esta época, y unos valores de producción maravillosos, con un elenco del que nos sentimos felices, encabezado por William Levy y Laura Londoño”.

“Terminamos Pa’quererte, Enfermeras, un formato original exitoso y que ya nos confirmaron una tercera temporada. Allí tenemos un grupo de libretistas que de manera dinámica alimentan esta historia, que ha sido escrita para la TV abierta y es exitosa en la audiencia de la TV abierta. Nosotros queremos que el que llegue a RCN siempre encuentre contenido de calidad y contenido con unas características muy específicas para nuestra audiencia. Adicionalmente, viene ahora La nieta elegida, un libro de Julio Jiménez estupendo, un producto actual con un poquito de tendencia thriller: uno se queda sorprendido de que la TV esté haciendo cosas con tanta calidad” afirmó.

Sobre el streaming opinó: “En Colombia tenemos a Netflix que es un cliente desde hace varios años, desde el primer Natpe que fueron. Ellos abrieron un espacio importante, otra alternativa en el consumo de contenido audiovisual. Hoy yo creo que estamos en un momento muy interesante para ponerle atención. Ya no solo son OTT bajo suscripción, ahora también son modelos gratuitos que están detrás de la inversión publicitaria. Entonces hay que estar atentos a ver cómo es ese manejo, porque si recordamos cuando el cable entró, era por suscripción sin publicidad, y de un momento a otro tuvo una migración a la publicidad. Suscripción pero también te metían publicidad. Ahora estamos en una situación similar con las no lineales, con las OTT. Hay muchas que ofrecen ese modelo de eye balls, que le quita al negocio de la inversión publicitaria directamente. Pienso que lo que queda de este año y el año entrante, van a ser años bastante importantes en lo que se refiere a la distribución de la inversión publicitaria en los distintos mercados. Cada país va a ver, realmente, a los grandes anunciantes cómo distribuirán esas tortas. No creo que vaya a haber un crecimiento, sino un desplazamiento de la inversión”.

De la pandemia, señaló: “Nosotros en la industria de la TV hemos tenido el privilegio de seguir trabajando. La audiencia creció gracias a la necesidad de muchas personas de tenerse que quedar en sus casas. De la mano de nuestro presidente, José Antonio de Brigard, se aprovechó ese tiempo de una manera extraordinaria. Internamente se hicieron cambios para mejorar procesos, escrituras, producción. Buscamos la manera de adecuarnos a las necesidades de los clientes y gracias a la digitalización y a los nuevos sistemas, siempre nos mantuvimos en contacto, buscando la manera de ser lo más cómodo para los clientes, porque la verdad es que los clientes están como abrumados de tantas cosas que les llegan. Siempre es importante poder llegarles con lo que sabes que el cliente necesita, teniendo reuniones productivas y siempre conservando la amistad cultivada durante muchos años. Nos mantenemos informados de cómo están, cómo está la familia, con los que han tenido pérdidas, hemos sido muy solidarios. Creo que este tiempo ha servido para mantenernos productivos, conectados y mirando hacia un futuro optimista, promisorio, y exitoso, con mucho negocio para hacer y de beneficio para todas las partes”.

Ver entrevista completa