TELEVISIÓN

Culmina homenaje póstumo al director de cine colombiano Jaime Osorio

29 de marzo de 2022

Jaime Quintero

Jaime Osorio director

Los productores y amigos personales de Jaime Osorio, Jorge Forero y Federico Durán, junto con Rhayuela Films organizaron un homenaje a la obra de Jaime Osorio, desde el 23 al 30 de marzo en la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca La Tertulia en Cali y el Museo de Arte Moderno de Medellín.
 
En Cali, su ciudad natal, y en Bogotá, se realizaron dos eventos en los que su familia, amigos más íntimos, y las empresas Rhayuela Films, Marginal Cine y WarnerMedia, proyectaron los primeros dos episodios de la serie Mil colmillos, su último trabajo como director.
 
“El pasado 23 de diciembre Osorio se sometió a un procedimiento de muerte digna. Después de haberle ganado la batalla a un cáncer que lo atacó hace 12 años, pero ante los indicios de que la enfermedad volvía con más fuerza, prefirió tomar la decisión más valiente, poner la palabra fin en su propia vida. A pesar de que la obra de Jaime no fue profusa, refleja su mente obsesiva y perfeccionista” señalaron los responsables del homenaje en un comunicado.
 
Sus creaciones tuvieron un gran impacto en el ámbito nacional e internacional. El Páramo fue la primera película colombiana que la firma Wild Bunch representó, con gran repercusión en EE UU, Reino Unido y Japón, entre otros países. Con ella ganó el premio Ciudadano Kane al Mejor Director Revelación en el renombrado Festival de Sitges, el más importante en el mundo en cuanto a cine de género y de terror.
 
Su película Siete cabezas generó gran polémica, incomodando decididamente al espectador con una fuerte reflexión sobre el apocalipsis que es la humanidad.

Su última creación fue la primera serie de HBO Max en Colombia, Mil colmillos.