TELEVISIÓN

Cuotas para plataformas digitales en la propuesta de Ley de Cine en México favorecen a jugadores dominantes y no a productores independientes

7 de abril de 2021

Aliana González

Foro Ley de Cine en México

¿Son necesarias las cuotas de pantalla en el ecosistema digital? fue una de las preguntas que se generó en el foro organizado por el Centro-i para la Sociedad del Futuro con el fin revisar la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que impulsa el senador Ricardo Monreal en México.

La directora del Centro-i, Elena Estavillo, afirmó que ello beneficiará a jugadores dominantes, pero no a los productores independientes. El senador José Alberto Galarza también respaldó esta opinión, pues asegura que en un catálogo tan amplio como el de plataformas globales, un 15% supone una enorme cantidad de títulos, por lo que se terminaría vendiendo contenido viejo sin generar empleos, derrama económica ni nuevas producciones audiovisuales.

El investigador Raúl Trejo afirmó que las cuotas son necesarias en espacios de medios de comunicación concentrados como la exhibición en cines y televisión abierta. “Tres horas de cine mexicano al día en estas pantallas harían una diferencia” dijo, tras afirmar no tiene el mismo sentido en plataformas digitales, donde hay un catálogo global y cada usuario decide qué quiere ver. 

La Ley en discusión plantea reservar un 15% del catálogo de plataformas digitales al contenido mexicano, incluso con producido hace 25 años. Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, afirma que las cuotas sí son necesarias (aunque comenta que puede revisarse el porcentaje) y afirmó que los gremios audiovisuales respaldan la propuesta de Ley.

El abogado Miguel Flores aseguró que, además, las cuotas crearán conflictos con tratados internacionales y generarían distorsiones, mientras que la presidenta de ALAI México, Sissi de la Peña, destacó el carácter democratizador de Internet, el cual no es posible regular, aunque recordó que países con regímenes contrarios al mexicano, como China y Rusia, sí lo han hecho.

“Curiosamente, esta Ley es muy severa para con las plataformas digitales y muy displicente con la televisión nacional” dijo Trejo.

Ver el foro aquí