Cynthia Correa: El futuro del país es multicultural

Cynthia Correa de Orcí: Las marcas que quieren establecer una conexión emocional deben filtrar todo a través del lente de inteligencia cultural
Liz Unamo|01 de septiembre de 2021 | Leer en Inglés

Una población más diversa y multirracial. Ese es el big picture de la población de EE UU, según los nuevos datos del Censo 2020, que da cuenta de que el crecimiento de los hispanos aumentó casi un cuarto en los últimos diez años. Hay 62,1 millones de hispanos en EE UU, que representan un 18,7% de la población.

A la luz de estos nuevos datos, Cynthia Correa, Strategic Planner de Orcí, opina que EE UU se está convirtiendo en una sociedad fuertemente multicultural.

“Los datos del censo de 2020 indican que el crecimiento de la población está siendo impulsado por el segmento multicultural, en particular la población hispana y asiática. La población blanca no hispana, aunque sigue siendo mayoritaria, ha disminuido por primera vez. ¡Eso es grande! Otro hallazgo importante es el aumento significativo de individuos que se identifican como multirraciales: la población multirracial se midió en 9 millones de personas en 2010 y ahora es de 33,8 millones de personas en 2020, un aumento del 276%. Ahora más que nunca, necesitaremos una comprensión más profunda de la identidad mestiza” detalla.

Sobre cómo deberían responder las marcas ante este nuevo mapa de diversidad racial y étnica del país, la ejecutiva de Orcí advierte que deberán dar un paso adelante y asignar mayores recursos. “Y aunque muchos anunciantes ya lo están haciendo, hay que hacer más, y aún queda mucho camino por recorrer. Las marcas que quieren establecer una conexión emocional deben filtrar todo a través de una lente de “inteligencia cultural”, que infunda intencionadamente matices culturales desde la base. Los anunciantes tendrán que ser más sensibles a la cultura y representar a los consumidores con autenticidad. Se tratará más de empatizar con los puntos de dolor y pasión de los consumidores multiculturales y de resolver sus problemas”.

Plan de acción

Correa, como integrante de una agencia líder de un mercado hispano, aconseja a las marcas:

- El futuro del país es multicultural y nos estamos convirtiendo en una fuerza cada vez mayor, como indican los datos del censo de 2020. Los hispanos deben ser vistos cada vez menos como poblaciones inmigrantes, ya que la inmigración se ha ralentizado, y más como hispanos a través de las generaciones que se aferran fuertemente a su identidad y patrimonio, y cada vez más a la creación de un mundo que se adapte a ellos, tanto americano como latino.
- Los hispanos también son más jóvenes que los blancos no hispanos, más emprendedores, y estamos viendo una mayor expansión de los hispanos en nuevos destinos aparte de las grandes áreas metropolitanas.
- Los anunciantes tienen que dedicar un mayor porcentaje de presupuesto y recursos a esta ya enorme población.

Las marcas se darán cuenta de que los consumidores quieren y necesitan diversidad en el marketing, sostiene. “Entenderán que se trata de diversidad, inclusión y pertenencia. Se dará prioridad a la creación de un grado más profundo de intimidad con las audiencias diversas, su situación y su punto de vista. Un mayor número de marcas recurrirá a expertos para garantizar que errores como los estereotipos, la superficialidad, la sordera y la insensibilidad cultural no formen parte de sus campañas. Las marcas comprenderán que conocer al consumidor diverso requiere tiempo, esfuerzo, compromiso y recursos”.

https;