TELEVISIÓN

Daniel Lares de canal tlnovelas: Este año estrenaremos seis telenovelas remasterizadas, entre ellas El maleficio en junio próximo

12 de abril de 2023

Vanessa Maldonado

Genaro Mejía y Daniel Lares de TelevisaUnivision

Desde hace cuatro años, TelevisaUnivision inició el proceso de remasterización de sus telenovelas, y a la fecha han sido 14 títulos los que se han estrenado con esta tecnología a través de su canal de TV paga tlnovelas, y su director, Daniel Lares, aseguró que este año llegarán a esta pantalla seis producciones más en este formato, incluyendo el estreno, el 30 de junio, de la icónica historia de 1983, El maleficio, con Ernesto Alonso, en donde también se incluye inteligencia artificial.
 
“Hasta el momento llevamos 14 títulos remasterizados y seguiremos. Este año se vienen seis más y depende de la parrilla de programación, pero la intención es continuar mejorando la técnica con la aplicación de nuevas tecnologías. Lo que buscamos con estas remasterizaciones es que la gente disfrute mejor que nunca de estas producciones, enfocándonos en la experiencia del visionado y en que somos un canal especializado en el género, con acceso al acervo de TelevisaUnivision, que es lo más vasto en cuanto a estos contenidos en el mercado de habla hispana” expresó Lares.
 
El directivo mencionó que este 2023 se cumplen 65 años de la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida, fecha que coincide con el 30 aniversario del canal tlnovelas, que actualmente cuenta con más de 40 millones de suscriptores, por lo que se encuentran en constante curaduría de contenidos, no solo para programar, sino también para su remasterización, siendo los próximos estrenos La dueña, con Angélica Rivera (24 de abril), Vivir un poco (20 de mayo), María Mercedes (29 de mayo) y El maleficio (30 de junio).
 
La dueña se transmitió en 1995 y fue la primera telenovela importante de Angélica Rivera como protagonista. La profundidad de campo y cómo se manejaban las cámaras era en su momento algo muy diferente, convirtiéndose en lo más cercano a una serie y el inicio de producción de telenovelas gourmet; en ella conservamos los colores, pero se ven más vivos. En cuanto a Vivir un poco, que llevará el eslogan de La madre de todas las madrastras, es un guiño para la gente que la vio y también para quienes no lo hicieron, tomando en cuenta que, basado en datos de Nielsen Ibope, en 2022, el 60% de la audiencia de este canal es menor a 45 años, por ello buscamos una programación que combine las historias clásicas y las más recientes, que ya se producen en HD” agregó.
 
En tanto, Genaro Mejía, director de Ingeniería de Creación de Contenidos San Ángel, añadió que un factor importante en la remasterización también es el audio: “Las bocinas que antes tenían los televisores tenían un rango limitado para reproducir las frecuencias, con niveles sonoros más cortos, pero hoy en día se cuenta con barras de sonido o los televisores traen hasta seis bocinas con sonidos envolventes. Tenemos que meter sonidos originales dentro de los nuevos estándares para después separarlos, reforzando las voces, convirtiendo este proceso en algo complicado, porque los micrófonos de aquel tiempo no eran buenos. El audio es menos evidente en este proceso, pero es parte fundamental”.
 
Finalmente, aseguraron que este proceso de remasterización, en alianza con diferentes proveedores, es exclusivo de TelevisaUnivision, y no buscarán comercializarlo, ya que “es una compañía dedicada a la producción de contenidos”.