Daniel Lares, director de canal tlnovelas de Televisa

Daniel Lares de tlnovelas: Empleamos un nuevo proceso de remasterización que incluye inteligencia artificial
Vanessa Maldonado|15 de mayo de 2022

Canal tlnovelas de Televisa anunció la retransmisión de dos de las telenovelas de época más representativas de la televisión mexicana: Corazón salvaje (1993) y Amor real (2003), y con ello se convierten en las dos primeras historias en ser remasterizadas con una nueva técnica que incluye inteligencia artificial, así lo confirmó el director de la señal, Daniel Lares.
 
“Ambas historias coincidirán por primera vez en la parrilla del canal y eso será muy interesante en términos de audiencia. Con estos dos títulos estamos inaugurando un nuevo proceso de remasterización, con un equipo de expertos que cuidan cada detalle. Este proceso contiene inteligencia artificial, logrando quitar lo amarillo al videotape. Esta remasterización no viene como película de 35mm, sino de videotape y de diferentes tecnologías, y logramos una mayor definición en donde nos acercamos a que veas las telenovelas como si se hubieran grabado ayer”.
 
El directivo destacó, que más allá de programar historias que han sido clásicos de la televisión, “también hacemos de este género de acervo una experiencia emocional actual. No somos un canal viejo, sino de clásicos y por eso es importante el ecosistema y la experiencia que demos a nuestra audiencia, a través de la curaduría y los microcontenidos que ofrecemos. Hemos descubierto que el género está muy vigente, sin importar el formato que haya sido grabado, porque una historia cuando está bien contada resiste al tiempo”.
 
Detalló que el proceso de remasterización con esta nueva técnica les toma entre tres y cuatro días por capítulo, que se realiza desde adentro de Televisa con apoyo de diferentes áreas de la compañía: “Interviene el área técnica de Televisa Networks, Protele (división encargada de la videoteca), y nosotros. Ya que recibimos la imagen con todo este proceso, la recomponemos, retocamos y reajustamos. Lo importante es cuidar y respetar la concepción de cada proyecto que varía. Los resultados serán evidentes cuando se vean en pantalla, la audiencia podrá ver cada detalle con claridad, desde el vestuario, los gestos de los actores, las miradas y la piel”.
 
Finalmente, dijo que la señal cambió el paradigma de programación y ahora transmiten dos episodios por día de las telenovelas, lo que permite un consumo más rápido de cada historia y les ha dado una mayor audiencia, colocándolos por primera vez en el segundo lugar del ranking general de la TV de paga y líder en el segmento de amas de casa.

En las versiones técnicamente mejoradas de Corazón salvaje y Amor real, se cuidó la recomposición de imágenes de manera manual (la transición del aspecto 4:3 al 16:9) y se realizaron retoques de corrección de color, lo que permitirá a la audiencia disfrutar de mayor calidad de imagen con una mejor definición.

Corazón salvaje, producción de José Rendón, se estrenó en 1993 y ahora reestrenará el 16 de mayo a la 1:30pm. Es una de las telenovelas de época más exitosas e importantes de la historia de la televisión latinoamericana.

Amor real, producción de Carla Estrada, estrenó en 2003, significando un éxito para la dupla Adela Noriega-Carla Estrada. Ahora reestrenará en tlnovelas el 13 de junio a las 11:50am.

A nivel internacional, Corazón salvaje y Amor real fueron exportadas a casi 100 países, entre ellos: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Dubái, Hungría, Macedonia, Omán, Palestina, Serbia, Sudán, Siria, Irán, Iraq y Emiratos Árabes Unidos.
https;