MERCADEO

Daniel Marcet: Resultados del FIAP 2022 reflejan una comunicación más enfocada en el compromiso social y con el planeta

4 de noviembre de 2022

Josefina Blanco

Daniel Marcet de FIAP

El Festival Iberoamericano de la Creatividad cerró con 41 oros, 91 platas, 93 bronces, dos Grand Prix y dos Menciones Especiales. Para Daniel Marcet, CEO del FIAP, estos resultados “reflejan la evolución de la comunicación pospandemia, mucho más enfocada en el compromiso social y con el planeta”.

Marcet hizo una evaluación sobre la edición 51 del FIAP —la segunda potenciada por PRODU—, tras un mes de conocerse a los ganadores en un escrito titulado “Ideas que impulsan acciones reales”.

“Un gran porcentaje de las piezas ganadoras en esta edición del FIAP, así como pasó en el último encuentro en Cannes, son mensajes con un gran componente social. Prueba de ello es que tres de los cinco premios más importantes del FIAP han sido para este tipo de comunicación. Algo que los jurados de las cuatro disciplinas (Formatos, Innovación, Anuncios y Producción), destacaron y reconocieron unánimemente” destacó Marcet.

Marcet explicó que no fue sino hasta hace unos cuantos años que un mensaje de Bien Público estaba excluido de ganar por reglamento un Grand Prix en ningún festival reconocido, ya que se abusaba de llevar estas ideas a las competencias, “sin un riguroso brief detrás”. Pero ante el vuelco que ha dado la sociedad de exigirle a sus marcas que no se queden con los brazos cruzados ante los problemas que la aquejan, las agencias están proponiendo a las empresas anunciantes que actúen y para ello presentan las “más impactantes e innovadoras campañas, complejas y con estrategias bien elaboradas”.

Ya no son  mensajes declamatorios, dijo Marcet.  Se trata de ideas que impulsan acciones reales para generar los cambios que exige el mundo, lo cual ha redundado a favor de las marcas y del ROI.

Este vuelco se produce “sin perder de vista el sentido comercial, ya que la imagen de las empresas y de sus marcas se ven beneficiadas notablemente ante la opinión pública, al mismo tiempo que se genera empatía y sentido de pertenencia” aseguró Marcet.

Recordó
que el próximo mes de diciembre el FIAP dará a conocer el Grand Slam de
Iberoamérica, un ranking en el que se computarán los ganadores y
finalistas del premio más importante a nivel global: Cannes Lions;
el más tradicional y respetado a nivel regional: FIAP; y los
ganadores del premio local más importante de cada país.