Darío Calequi

Darío Calequi: Cada proyecto es único a nivel de mezcla y sound design

Liz Unamo|30 de agosto de 2019


Para Darío Calequi uno de los desafíos en la actualidad es que el consumidor pueda alcanzar una experiencia sonora enriquecedora. “Espero que pronto se mejoren los speakers de los dispositivos que todos tenemos a la mano, eso haría que la gente tenga una experiencia más completa a nivel sonoro al escuchar un comercial, ver una película o simplemente escuchar una canción”.
 
Calequi, quien ha estado a cargo de múltiples piezas, explica que cada proyecto es único a nivel de mezcla y sound design. “Es un nuevo clima que se quiere generar, esto determina que cambie todo, desde las reverbs hasta la equalizacion del VO o diálogo”.
 
Citó, por ejemplo, su trabajo en la mezcla y el sound design en la multipremiada campaña Traffic Jam Whopper de We Believers. “Este proyecto fue un desafío muy grande, porque queríamos encontrar el balance perfecto entre la música, el VO y sound design. Que cada elemento tenga su personalidad y su momento. Se probaron varias cosas; se hizo un trabajo muy fino, que disfruté mucho. Este tipo de mezclas te exigen tanto que uno crece un montón en lo profesional” recuerda.  
 
Aunque las mezclas tengan pocos elementos no significa que sea más fácil —advierte Calequi— porque con poco se tiene que lograr mucho.
 
“Recientemente pude hacer la mezcla para la campaña global de Hasbro y tuvimos la posibilidad de grabar los sonidos originales de estos juguetes para hacer el sound design. Este es un claro ejemplo de cuando el sound design es muy importante y tiene que estar bien presente, ya que esos sonidos de los juguetes los conocemos todos y crecimos con ellos”.
 
En Pickle Music se cuida hasta el mínimo detalle. “El trabajar a este nivel pudiendo mezclar todos los días con gente que sabe muy bien lo que quiere hacer y que uno también adquiera un ritmo impresionante y mejore día a día”.