MERCADEO

Cristian Figoli de Havas: Hay que trabajar en sinergia y buscar soluciones como industria

20 de octubre de 2021

Claudia Smolansky

Havas BBVA Renault Retargetly

Cristian Figoli, Head of Digital Product de Havas, Andrés Asorey, Principal Manager de Ventas Digitales de BBVA y Josué Reyes, Digital Business Transformation Manager de Renault conversaron sobre el futuro colaborativo y data driven bajo la moderación de Manuel Amenerios VP Revenue Retargetly en el marco de Future Data Ecosystems Summit.

“Toda inversión genera rentabilidad a futuro. Esa es nuestra visión en BBVA. Acumular dato sin darle un motivo o uso rentable, no tiene sentido. Hay que crear ecosistema de datos para encontrar al usuario correcto, en el momento correcto y con la oferta correcta” dijo Asorey.

En ese sentido, agregó que tras la pandemia, el usuario entiende cada vez más lo que sucede en la industria y espera ofertas relevantes en base a sus necesidades.

“No se trata de generar data para llegar al usuario correcto. Sino de utilizar la data para saber qué está pasando durante el proceso. Hay que invertir lo suficiente para capacitar a equipos y lograr que nuestros usuarios se sientan seguros al momento de tratar data con nosotros” agregó.

Por su parte, Reyes señaló que desde el sector automotriz se ha acelerado el uso de información para enfocarse en la toma de decisiones.

En esta conversación, Figoli apuntó que la clave es vislumbrar lo que se viene. “Hay que brindar relevancia. Para ello, hay que trabajar de manera global, lo cual significa trabajar con una estructura transversal a las operaciones de negocios en distintos países. Hay que asegurar la relevancia local y trabajar de manera regional” aseveró.

A su vez, agregó que esta metodología ofrece una prospección y enriquecimiento de la data del usuario. “Podemos observar cómo se comportan las personas a nivel de contenido, cómo interactúan. Nos podemos generar una idea de la persona. Es importante que al momento de hablar del personal data, sigamos trabajando también en los medios y formatos para llegarle a la audiencia correcta” aseveró.

Por otro lado, Figoli apuntó que se debe trabajar en experiencias publicitarias que sean enriquecedoras para las personas, sobre todo, ante un ambiente amenazado en su capacidad de medición.

“El ecosistema dividéndose y formando hilos es una realidad que estamos viviendo y creo que a nadie dentro de este ecosistema le agrada. El trabajo de nosotros es simplificar eso”. A su vez, resaltó la importancia del trabajo en sinergia.

“Es fundamental buscar soluciones como industria y fomentar que los partners sigan existiendo” acotó.

Reyes coincidió en que el reto es hacer un ecosistema robusto y en que se debe identifcar la huella digital mediante los id. “Hay que fidelizar esa información. El futuro es trabajar en un esquema segmentado” opinó.

Finalmente, Figoli resaltó que hay muchas soluciones emergentes que se han estandarizado. “Las personas somos complejas, no estamos dentro un grupo único. Tenemos muchas capas. Por eso hay que identificar y darle nombre a los usarios. Avanzar en la inversión es fundamental para conectar esa data al negocio” concluyó.