TELEVISIÓN

David Carlier, director de Macho, la hombría en un bisturí: Con comedia es más fácil llegarle al espectador

24 de octubre de 2022

Edison Monroy

David Carlier Director Macho

Macho, la hombría en un bisturí (8×10’), serie de Investment 2020 – Group SAS que aborda el tema de la vasectomía, estrenó sus primeros tres capítulos este 24 en el Canal Capital. Su director, David Carlier, afirma que el proyecto es una forma de educar a los televidentes a partir del entretenimiento.

“La doble función se genera en nuestro caso en entretener con un mensaje profundo que es la responsabilidad sexual que debe tener el hombre frente a su pareja” aseguró Carlier, director de la serie. La producción cuenta la historia de Juan Pablo Quiñones (Diego Mendieta) que a sus 45 años enfrenta el mayor dilema de su vida: hacerse o no la vasectomía.

La serie está narrada con humor, según el director, porque “la educación sexual para los hombres es una comedia. No podemos ir al médico a decirle algo de nuestros problemas sexuales porque nos da pena y siempre tratamos de buscarle el chiste. Siento también que si se trata en forma de comedia es más fácil entrarle al espectador. Lo más complicado es que el humor funcione, que no sea el chiste fácil, sino un poco más inteligente”.

Catalina Serrano, guionista de Macho, la hombría en un bisturí, sostiene que la idea de la serie surgió a partir de una experiencia personal del escritor Óscar Mendoza que se la comentó a Mario Mantilla y Luis Orduz, que son realizadores audiovisuales y ellos se la contaron a David Carlier y a ella.

“Sobre todo queríamos exponer estos mitos que hay detrás de la vasectomía: que se va engordar, que no va a volver a tener una vida sexual activa, que va a perder la potencia. También queríamos mostrar cómo la mujer tiene la responsabilidad de la anticoncepción. Entonces era importante ver que es un equilibrio y que la anticoncepción en la pareja es una decisión compartida. La comedia de una forma entretenida da información valiosa, de cómo se solucionan estos temas y cuál es la mejor forma de afrontarlos” sostuvo Serrano.

“Generalmente nosotros los hombres no acostumbramos a tener estas conversaciones de forma seria. En mi caso personal nunca tuve una clase de educación sexual y todo era como conversaciones de amigos. Eso se ve reflejado en la serie, donde el protagonista le cree más a los amigos que lo que le dice el médico” añadió el director de la serie.

Macho, la hombría en un bisturí ganó la convocatoria Abre Cámara, Convocatoria de Audiovisuales del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, MinTIC en 2021. Detrás de la serie estuvo un equipo de 50 personas entre profesionales de producción audiovisual y actores.

Se grabó en septiembre de 2021 y fueron 17 días de rodaje en 10 locaciones en Bucaramanga, ciudad al nororiente de Colombia. Luego, el proceso de postproducción fue de alrededor de dos meses.

El elenco está encabezado por Diego Mendieta (Código Implacable, Chapo) y Sandra Beltrán (Sin tetas no hay paraíso, Rebelde, nueva generación), como protagonistas junto a Herman Sánchez, Raúl Rivero, María Cristina Galindo y Leisa Puentes.