MERCADEO

David Chitel de NGL Media: Se necesita el español y el inglés para mercadear a los hispanos en EE UU

6 de septiembre de 2017

Manuela Walfenzao

Chitel: Los anunciantes deben ser más creativos en sus planes

David Chitel, CEO y fundador de NGL Media, fundó una organización llamada New Generation Latino Consortium – NGLC (Consorcio de la Nueva Generación Latina) después del censo estadounidense que reportó que 62% de la población hispana en el país había nacido dentro de su territorio y vivía una vida en gran medida “ambi-cultural”. La idea era buscar formas de incrementar la inversión en publicidad para el mercado hispano mediante la NGL.
 
“Cuando se trata de mercadear a hispanos estadounidenses, la NGL ha estado consistentemente del lado del español y el inglés como tácticas necesarias” dijo Chitel en un post que escribió en LinkedIn titulado: Despierte y huela el cafecito, Despacito y el Total Market hispano en EE UU. Para el ejecutivo, no hay duda de que el español fue y siempre será la forma más eficiente para que lo anunciantes lleguen y se conecten a los hispanos. “Las audiencias bilingües y que dominan el español, y los medios en español no van a ninguna parte” destacó. Dijo que los anunciantes tienen que empezar por el español y criticó a aquellos que tienen un enfoque de solo Total Market para el mercado hispano en EE UU.
 
Ahora, cuando se trata de mercadear a latinos en inglés, la propuesta se vuelve más complicada, pero no inalcanzable. Para Chitel, los anunciantes deben ser más creativos en sus planes para al menos hacerles un guiño a los latinos angloparlantes como parte de su estrategia global, y además aquellos que le teman al cambio deben temerle más a la irrelevancia si no evolucionan.
 
Para Chitel, Total Market significa mercadear al Total Market hispano en lenguaje (creatividad y medios en español), en cultura (creatividad en inglés con un claro enfoque latino) y en contexto (en inglés, pero apuntando a medios latinos).
 
“Si no entienden la NGL —millennials latinos y Gen Z— y cómo conectarse con ellos, lo menos que le están haciendo a sus marcas es un flaco favor. Lo peor es que están colocando a su marca en una postura de desastre, mientras sus competidores inevitablemente despiertan a la oportunidad de la NGL” destacó.