MERCADEO

David Proper de la NHL: Emisoras y clubes hacen alianzas para transmitir juegos en español

6 de enero de 2019

Liz Unamo

Proper David

En EE UU el hockey es un juego con una amplia fanaticada que cubre todos los grupos demográficos, incluyendo a los hispanos. Sin embargo, la mayoría de las transmisiones de los juegos se hace en inglés, por lo que la Liga Nacional de Hockey (NHL) está haciendo esfuerzos para atraer a estos seguidores latinos narrando los partidos en español.
 
“Como parte de nuestro esfuerzo continuo para conectarnos mejor con nuestros fanáticos hispanos, la NHL está explorando la posibilidad de transmitir juegos en español a nivel de la liga” dijo David Proper, EVP de medios y estrategia Internacional de la NHL.
 
Esta tarea no ha sido fácil, ya que la traducción literal de jugadas y estrategias al español no suena muy bien. Sin embargo, clubes y televisoras se han tomado el trabajo de narrar estos juegos en español. “Los tres clubes de California, Dallas, Arizona, y ahora Vegas, cada uno de ellos ha hecho una importante difusión, incluida, en algunos casos, la celebración de acuerdos de medios en idioma español por separado, así como trabajar dentro de sus respectivas comunidades para servir mejor a sus fanáticos” dijo Proper.
 
Un ejemplo es la alianza entre Los Blackhawks con Univisión en 2016. Proper explicó que el éxito del equipo durante la década anterior ha creado una oleada de fanáticos latinos. Según datos de Scarborough en 2014, aproximadamente 520.000 hispanos en Chicago dijeron que habían visto o escuchado un juego de los Blackhawks en los últimos 12 meses, y aproximadamente 162.000 habían asistido a uno.
 
“Mi padre creció con el fútbol. Pero le encantaba ver a los Hawks, debido a la velocidad” dijo Proper. Agregó que cuando los Blackhawks ganaban las Stanley Cups, iba a ver los juegos en un bar de la comunidad latina y estaba lleno. “Todos quieren asociarse con un ganador, ¿no?” destacó.