MERCADEO

DDB lanza la herramienta publicitaria The Uncreative Agency

3 de febrero de 2023

Liz Unamo

Uncreative Agency

Una herramienta de inteligencia artificial pionera en su género, que ha acaparado la atención del sector del marketing mundial, con más de 12.000 usuarios en cinco días y una amplia cobertura internacional, se ha revelado como la creación de la red creativa mundial DDB.

The Uncreative Agency es la primera agencia creativa totalmente automatizada del mundo, impulsada por la IA. La iniciativa se lanzó el viernes 27 de enero y rápidamente captó la atención de los profesionales del marketing de todo el sector, con muchos usuarios preguntándose quién estaba detrás de ella. Su popularidad no muestra signos de desaceleración, con dos propuestas creativas generadas cada minuto.

La herramienta, creada por George Strakhov, director de estrategia de DDB EMEA, y su equipo de NORD DDB, invita a los usuarios a enviar un simple briefing de una frase que genera una propuesta creativa única en cuestión de minutos, sin intervención humana y sin presupuesto. Aunque la calidad de las ideas creativas producidas no hará temblar de miedo a las agencias en este momento, sí demuestra que la tecnología, incluso en su estado incipiente, una vez adoptada y alimentada por las mentes creativas, tendrá la capacidad de aprender y convertirse en una parte muy útil del proceso creativo.

Los datos muestran que los responsables de marketing de algunas de las marcas más famosas del mundo y de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 ya han interactuado con la herramienta, junto con los líderes de las agencias y consultorías globales más importantes del mundo.

Las herramientas de IA, como ChatGPT, han sido un tema cada vez más candente en las últimas semanas, y muchos miembros de la comunidad mundial del marketing han advertido de que suponen una amenaza para la propia existencia de la industria creativa.

Los responsables de DDB llevan años investigando el poder de la IA. The Uncreative Agency se concibió inicialmente como un experimento para demostrar a los profesionales del marketing que pueden desempeñar un papel en la configuración del futuro de la IA en lugar de rehuirla. DDB cree que la velocidad del aprendizaje automático, combinada con el talento de sus creativos, elevará exponencialmente el listón creativo y potenciará su producción para los clientes. Del mismo modo, quienes descarten el potencial de la IA corren el riesgo real de quedarse atrás.

George defiende las ventajas de integrar los conocimientos de la IA en la forma de trabajar de DDB: “La reacción instintiva de nuestro sector siempre es decir que la IA nunca podrá ser tan creativa como un ser humano. Pero después de haber trabajado con IA durante los últimos cinco años, creo que esta opinión es corta de miras. Es como decir que tu becario en el departamento creativo nunca va a ser creativo, porque actualmente su producción es un poco aleatoria. Pero si trabajamos con ellos, si les escuchamos, si creemos en ellos, les formamos, hacemos brainstorming con ellos… ¿pueden ser una parte vital de un equipo que produzca una idea asombrosa? Por supuesto que sí. Lo mismo ocurre con la IA. Una gran creatividad puede nacer del azar. Solo tenemos que trabajar con ella”.

DDB seguirá invirtiendo en el desarrollo, las pruebas y la aplicación interna de herramientas basadas en IA que puedan ayudar a potenciar el proceso creativo en todas las oficinas de DDB y Omnicom.

La ambición es que RAND, su recién creada Plataforma Creativa Híbrida, incluya consultoría de clientes para implementar las tecnologías de IA existentes y futuras a lo largo del proceso creativo, desde la investigación y la ideación hasta la producción y el análisis. La plataforma también actuará como incubadora de empresas emergentes de IA generativa, ayudando a las empresas a construir y escalar en el contexto del proceso creativo real.

La red mundial de agencias creativas de DDB seguirá experimentando e innovando en este espacio, liderada por George Starkhov y su equipo en NORD DDB, con el objetivo de exportar los aprendizajes y beneficios para sus clientes de todo el mundo.