MERCADEO

Reporte Tendencias de DDB Latina: El 2023 demostrará que pueden convivir de manera muy amistosa el capitalismo y la sostenibilidad

6 de enero de 2023

Liz Unamo

Informe DDB Latina

Sostenibilidad rentable, TikTok y Humachine forman parte de las ocho tendencias del informe anual de DDB Latina realizado por Juan Isaza, VP de estrategia e innovación de DDB Latina, y presidente de la oficina de DDB México.

“(…) el 2023 es el primer año en el que podemos mirar la pandemia con una distancia sana, siendo conscientes de que el virus se ha quedado a vivir con nosotros. Pasa lo mismo con la incertidumbre. Ya sabemos que tenemos que acostumbrarnos a que nos acompañe de manera permanente” apunta Isaza en el informe.

El 2023 demostrará que pueden convivir de manera muy amistosa el capitalismo y la sostenibilidad. “La tendencia de la sostenibilidad rentable es un buen ejemplo de las marcas que entienden los cambios en las prioridades del consumidor y se ajustan para atenderlas sin perder de vista el negocio. Es lo mismo que tendrá que pasar con la recesión. Los consumidores buscarán no perder aquellos pequeños lujos que han sumado a sus vidas. Las marcas que les ayuden a mantenerlos tendrán un lugar especial en sus corazones”.

Aparte de ser la red social que más crece en mundo, TikTok ha creado un lenguaje y una cultura que todas las redes siguen. “Las marcas que logran mayor relevancia en TikTok han sido aquellas capaces de poner el contenido antes que el propósito comercial, y priorizar la autenticidad. TikTok tendrá que estar en el mapa de las marcas que quieran ser relevantes en la cultura hoy” recuerda el creativo en el reporte.

En la relación con la inteligencia artificial o el metaverso, su puesta en marcha ha generado todo tipo de sentimientos encontrados, cuyas interrogantes giran desde dónde termina el ser humano y dónde comienza la máquina, que tiene mucho que ver con la pregunta sobre dónde termina la persona y dónde comienza el avatar.

“Las marcas deben maximizar aquellos espacios en los que tanto la máquina como el hombre agregan más valor con miras a mejorar la experiencia de usuario. Hay espacios y momentos en los que la conexión, el conocimiento y el sentido común del humano no pueden ser reemplazados por la máquina, al menos por ahora”.

El informe completo puede ser consultado aquí