Rodrigo Cantisano, Paloma Mora, Agustín Sacanell, Karina Dolgiej, Pablo Buscarini y Ángela Poblete

Panel de productores en Ventana Sur: La coproducción escala proyectos y debe estar motivada por una necesidad artística más que financiera
Marcela Tedesco|30 de noviembre de 2022

Fábula de Chile, Kapow de Argentina, BBC Studios de Reino Unido y TV ON Producciones de España participaron en De Iberoamérica al mundo y viceversa: la coproducción como lenguaje común, conferencia realizada en el marco de Ventana Sur que se realiza en Buenos Aires. Rodrigo Cantisano, coordinador de Operaciones de Contenido para LatAm de ScreenHits TV, fue el moderador de la conversación que respondió a una pregunta fundamental: ¿Por qué coproducir?
 
Ángela Poblete, directora regional de la chilena Fábula, comentó que la coproducción es relevante para llegar a los mercados internacionales y que un socio debe aportar algo que su productora no tenga, ser ética y filosóficamente acorde y compartir un objetivo que funcione como una brújula que los guíe hasta el final del proyecto. En ese sentido, la primera coproducción de Fábula para un streaming, El presidente, realizada con Kapow, constituyó un ejemplo de coproducción virtuosa: “Fábula traía el contenido y veníamos de 20 años produciendo cine, pero no teníamos el músculo para televisión. Kapow, que venía de mundo de la entretención, aportó los contactos y modelos de negocios” explicó la ejecutiva.
 
Agustín Sacanell, socio y director creativo de Kapow, mencionó algunas razones que motivan una coproducción: el propio guion lo requiere, la estrategia de la compañía es cruzar fronteras, el objetivo es escalar el proyecto. “Lo más importante, desde mi punto de vista, no es conseguir una fuente de financiamiento, sino escalar el proyecto porque incluso el modelo de coproducción puede encarecer un proyecto, pero gana en casting, en territorios, etcétera” sostuvo.
 
Paloma Mora, CEO y productora de TV ON Producciones, coincidió con Sacanell al asegurar que muchas veces lo que una alianza de coproducción aporta es mayor dimensión para el proyecto, aunque en el caso de España asociarse con otro país europeo no es ventajoso porque los salarios y costos suelen ser más altos en algunos países como Bélgica o Alemania. TV ON, sin embargo, lleva ya 22 años realizando contenidos con el modelo de coproducción dentro del territorio español, muchas veces financiados por entidades autonómicas y, en el caso de la animación, en coproducción con otros países. “Hoy todo contenido, aunque sea local, tiene que tener ambición internacional, pues es lo que las plataformas nos dicen que están buscando” dijo Mora.
 
BBC Studios, por su parte, apunta a ser global y, para ello, a llegar a nuevos lugares con nuevos socios y con productos en idiomas que no sean el inglés. En ese marco, acaban de realizar en Barcelona The diplomatic, una ficción en inglés donde además se habla algo de catalán y de español.  “Se trata de adaptarse a lo que el mercado quiere para llegarle a las plataformas y al espectador, que hoy busca calidad y contenidos que volvería a ver en diez años. BBC está mirando hacia afuera y dándose cuenta de que LatAm es un mercado fuerte. Buscamos socios con características como las nuestras” dijo Karina Dolgiej, VP de Ventas y Coproducción de BBC Studios.
 
Juan Pablo Buscarini, socio fundador Pampa Films, una compañía que recorrió su camino haciendo cine y saltó al mundo de las series hace tres años con Monzón, comentó que el cine argentino viene coproduciendo hace ya muchos años, principalmente con España. “Con la llegada de las plataformas, y pasado el tiempo en el que parecía que solo querían copyright, llegaron las coproducciones y las plataformas comenzaron a hablar de una panregionalidad, de México a Ushuaia, que nos hizo entender el armado de la coproducción” dijo Buscarini. Y añadió: “La coproducción debe estar motivada por una necesidad artística más que financiera y la elección del socio es algo delicado, especialmente cuando se trata de coproducir una serie cuyo proceso es más largo que el de una película”.
 
El auditorio de la conferencia contó con una amplia presencia de jóvenes productores interesados en saber cómo y con qué productos llegar a las productoras con trayectoria. En ese marco, Poblete de Fábula comentó: “Nos gustan los proyectos que tengan relevancia social, que estén anclados en fenómenos sociales o contingentes para, a partir de allí, construir personajes provocadores y devolver esa realidad a la audiencia en forma de entretención”.
 
Sacanell de Kapow indicó que su productora trata de construir un catálogo con diversidad de géneros porque hay que trabajar sabiendo que las plataformas cambian las estrategias frecuentemente. “En un momento hay demanda de thrillers y luego piden contenidos luminosos porque salimos de una pandemia, etc. Sabemos que nuestra productora puede lidiar con unos 18 proyectos, y habrá comedias románticas porque pueden cruzar fronteras, thrillers, historias basadas en hechos reales, títulos con grandes cast porque siempre funcionan”.
 
En la misma línea, Mora de TV ON, comentó: “Hay que tener comunicación con las plataformas para saber qué necesitan y para tenerlo ya, porque si te demoras puedes encontrarte con que la plataforma ha cambiado de estrategia. Por eso, trabajamos en diferentes proyectos simultáneamente y los creadores deberían hacer lo mismo. Un proyecto puede ser estupendo, pero tal vez no es su momento y, en cambio, es el momento para otro proyecto que parecía menos estupendo. Esto es pico pala, pico pala…”.
 
Dolgiej apuntó que llegar a BBC, una institución pública que acaba de cumplir 100 años, no es fácil pero tampoco es imposible. “Hay que llegar con el contenido adecuado, que emocione, que tenga un buen casting, un buen showrunner, no es solo la historia sino todo el paquete”.
 
En tanto, Buscarini comentó que Pampa Films tiene varios proyectos en espera y los nuevos proyectos que se les presenten tienen que tener no solo una buena historia, sino también un casting vendedor, un director con algún logro reciente.
https;