Es la primera vez que esta importante convención anual de video en línea se realiza en México

Debate sobre tendencias en la creación y distribución del contenido digital marcó el día del track Industria en VidCon México 
Aliana González|24 de septiembre de 2022

El track Industria de VidCon tuvo lugar el viernes 23, con una nutrida agenda que incluía el debate sobre monetización del contenido, la generación Z, la relación entre los creadores y las marcas, el storytelling, branded content y las tendencias que marcan la época. El evento reunió a los principales creadores digitales, innovadores de plataformas y fans en el Centro Citibanamex en Ciudad de México.

Es la primera vez que esta importante convención anual de video en línea, que comenzó en 2010 y que se realiza en EE UU, España, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, adquirida en 2018 por Paramount (antes ViacomCBS), se realiza en México.

Lecciones básicas para marcas que buscan acercarse a la generación Z fue la charla de Jimena Gómez, gerenta de E&P de Netflix LatAm y cofundadora de Raw Talent. Gómez afirmó que estamos pasando de una época enfocada en la generación millennial para pasar a la Z, y describió a esta generación como usuaria al 100% del móvil, seguidora de influencers, usuarios de varios equipos en simultáneo con distintas conversaciones, y quienes ocupan el  58% del tiempo en entretenimiento. “Para ellos su celular es todo, mientras para el millennial el celular es su celular, y su computadora, su estación de trabajo” dijo.

Además, el activismo es mucho más intenso para esta generación. “Quieren saber dónde las marcas compran su materia prima y toda marca debe tener un mínimo de sustentabilidad. Por primera vez las marcas que venden su producto en contenedor de plástico tienen un consumidor que les pasa factura” dijo, tras comentar que, contrario a lo que se piensan, están en Facebook, porque ese es el ID que les piden para entrar en cualquier plataforma.

En la charla sobre el crecimiento de la industria gamer, con Maca Rotter, fundadora de Arena Esports GG, Ingmar Frey, experto en blockchain y Leonardo Miralrío, gerente de Operaciones y Alianzas de LatAm Tence-Trovo, se dijo que la ventaja de la web3 es la posibilidad de hacer comunidades alrededor del comercio y la transaccionalidad, al tiempo que hablaron sobre los NFT y su impacto en el mundo gamer, así como para las marcas.

La mejor historia jamás contada fue la charla de Alejandrina González, Digital Manager de Mattel Latinoamérica y Alejandro Narro, fundador de Dogma & Gazer. La alianza entre la marca de juguetes y los Polinesios, representados por Narro, basa su larga relación de ocho años en los principios que comparten. Aseguran que la clave del éxito está en el storytelling y en que este conecte con la audiencia. “Es más importante que la historia logre cambiar la percepción que tiene una persona del mundo o de su entorno, que el que se haga viral” explicaron “Tenemos que ser capaces de contar historias que duren muchos años” dijo Narro.

Andrea Miranda, experta en crear audiencias digitales y directora de El debate, y Gustavo Vargas, director de comunicaciones de Kawai, hablaron sobre El futuro de las noticias en la era digital. La crisis de los medios de comunicación tradicional fue el tema, para exponer la experiencia de ambas plataformas. Miranda relató cómo se dedicaron a buscar talentos muy específicos que se sumen a su plataforma, como creadores de contenido gastronómico de ciertos países, logrando una gran reacción de la audiencia. “Estos son temas que antes no se los planteaba un medio de comunicación, pues implicaba salir de una estructura que tiene que ver con la idea de hacer periodismo”. Por su parte, Vargas dijo que los jóvenes consumen noticias, pues tienen más de 10 millones de usuarios únicos que consumen solo información.
https;