TELEVISIÓN

Del 10 al 18 de junio se realizará el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 37

31 de mayo de 2022

Aliana González

Rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara de México dio a conocer la programación de su edición 37, que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio. Polonia será invitado de honor. La película Elvis, del director australiano Baz Luhrmann, que retrata la vida de Elvis Presley, visto a través del prisma de su complicada relación con su enigmático mánager, el coronel Tom Parker, será la reservada para la inauguración.

Como es tradición, tendrá lugar la sección Industria, con el Mercado de Cine de Guadalajara que ya cumple 20 años, el 18.º Encuentro de Coproducción que durará dos días y medio (entre el 12 y el 14 de junio), con participación de 20 proyectos; el 16.º Guadalajara Construye, con proyectos en busca de financiamiento, así como la tercera edición de Episodio 0, que son series en desarrollo. Además de Talents Guadalajara, encuentro intensivo de actividades de perfeccionamiento cinematográfico avanzado.

La sección de industria será de las pocas que tendrán alguna difusión online, pues tendrá un espacio de mercado para los acreditados presenciales y no, en la que se podrán celebrar reuniones durante el festival, informó Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Raúl Padilla, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, hizo breve recuento de las dificultades a las cuales el Festival se ha enfrentado, como la pandemia, recortes de presupuesto y coyuntura compleja en general, que incluyen diatribas y acusaciones por parte de autoridades. Sin embargo, aseguró que la fuerza de la cultura se impondrá. “Teníamos un presupuesto de 50 millones de pesos (US$2.555.950) y se está logrando sostener en 36 o 37 millones (US$1.891.403). A pesar de los recortes podemos hacer un Festival muy digno y muy diverso” dijo.

“Las circunstancias actuales nos permiten mejores condiciones para las actividades presenciales, pero eso no significa que seremos laxos en cuanto a las medidas sanitarias. Podemos asegurar que durante las dos ediciones anteriores de nuestro Festival cumplimos a cabalidad los protocolos y medidas de salud recomendados por los especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la Mesa Especializada de Salud del Estado de Jalisco, y esta edición no será la excepción” dejó en claro Padilla, tras dos años de pandemia en los que, aunque se realizó el Festival de manera presencial, no lo fue completamente.

Manolo Caro dictará la conferencia magistral Cómo hacer cine y no morir en el intento el sábado 11; el domingo 12 será el panel HBO Max con Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento. Ese día también se realizará el foro Las mujeres en el cine y la industria audiovisual, A tres años del primer Foro de la AMACC Miradas a la violencia de género: Avances y perspectivas en las prácticas de la industria, entre otras actividades.

“En la clausura se proyectará Los Tigres del Norte: Historias que contar, de Carlos Pérez Osorio, con la presencia de Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández, Luis Hernández y Óscar Angulo” dijo Araiza.

El Premio Mayahuel al Cine Mexicano este año es para el primer actor Daniel Giménez Cacho, el Homenaje Internacional será para la directora polaca, guionista y productora Małgorzata Szumowska. En su edición 11, el Premio Maguey presentará 13 películas de 18 países, y entregará la presea Premio Maguey Trayectoria a Ricky Lips, y el galardón Premio Maguey Ícono Queer a la cantante Natalia Jiménez.

Comprometidos con el medio ambiente, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara transformará la Muestra de Cine Socioambiental a una sección competitiva de la competencia oficial. Se seleccionaron para esta competencia los filmes Black Mambas, de Lena Karbe (Alemania, Francia), Forest for the Trees, de Rita Leistner (Canadá), Holgut, de Liesbeth De Ceulaer (Bélgica), How to Kill a Cloud, de Tuija Halttunen (Finlandia, Dinamarca), y The Territory, de Alex Pritz (Brasil, Dinamarca, EE UU).