Deme Naranjo

Deme Naranjo de Tinglao Management: Abriremos nuestra tercera oficina después de la de Madrid y México, esta será en las Islas Baleares
12 de abril de 2022

Deme Naranjo, director y representante de talentos fundador de Tinglao Management, conversó con Ríchard Izarra en una nueva edición de #PRODUprimetime, entregándole a PRODU la primicia sobre la pronta apertura de una tercera oficina de su compañía, esta vez en las Islas Baleares, para unirse a las ya activas oficinas de Madrid y México.

''Te tengo una exclusiva. Durante este año estaremos abriendo oficinas en las Islas Baleares para apoyar a todo el talento que allí hay. Pasé cinco años viviendo y trabajando allá, hay un enorme talento y no hay casi nadie que lo mueva a nivel nacional, además de nosotros'' dijo Naranjo.

CARTERA DE IDENTIDADES
Tinglao Management es una agencia de talentos, tanto actores como directores, guionistas y productores, que tiene un aspecto que los diferencia de los demás, posee una cartera o sección llamada ''Identidades'', donde la agencia representa y ofrece talentos de la comunidad LGBTIQ+. El ejecutivo dio detalles sobre el surgimiento de esta idea: ''Esta cartera nació hace un año y medio, y desde un lugar muy amable y cariñoso hacia el colectivo. Llevo mucho tiempo en televisión, antes como director de producción y desde hace ocho años como representante, y me parece que la televisión, de alguna manera, educa, forma y hace que la sociedad sea mejor. Entonces me parecía que viendo un poco cómo estaba cambiando el mercado, cómo de repente, tanto en España como, prácticamente, en el resto del mundo se le empezaba a dar cabida a los personajes trans, género fluido, no binarios, desde un lugar a nivel de contenido mucho más amable, aprovechamos esta oportunidad para representar a esta comunidad que además es muy grande en nuestra industria'' comentó Naranjo.

UN DEPARTAMENTO DISTINTO
En la misma página web de Tinglao se puede ver una pestaña llamada identidades, donde todo este talento no binario es exhibido por la agencia de Naranjo, siendo un departamento diferente dentro de su web. ''Identidades es el departamento donde se muestran actores trans, no binarios, y lo hicimos nosotros para poder ofrecer con criterio y con los términos adecuados este tipo de talento. Hicimos acuerdos con cuatro asociaciones trans importantes de España, porque a su vez ofrecíamos asesoramiento gratuito tanto a productoras como a directores y guionistas que quieran revisar sus contenidos sobre temática trans'' mencionó.

TALENTOS DE TINGLAO
Ríchard Izarra también ahondó en cómo llegar a este tipo de talentos, y quiso saber quiénes son los más reconocidos que con los que están trabajando de la mano, a lo que Naranjo contestó: ''Empezamos a acceder a perfiles, les hicimos pruebas a determinados actores y así mismo comenzamos a representarlos. Poco a poco fue creciendo. Arrancó con Penélope Guerrero que es una actriz que está en Sky Rojo y en dos series que no les puedo decir todavía por confidencialidad. Después entró Manolita Chen, la primera mujer trans de España a la que se le cambió el DNI de hombre a mujer, que ya tiene 80 años, y es una cuestión de cariño, me parece que es un símbolo para todo el colectivo. A partir de ahí empezamos a trabajar con Ander Puig, que ahora es el protagonista de Ser o no ser y el primer actor trans contratado por Netflix para la serie Élite'' informó.

¿Y EN MÉXICO?
''En México también estamos trabajando con algún talento de la comunidad LGBTIQ+'' indicó Naranjo, al mismo tiempo que explicó que en este país latinoamericano están cerrando acuerdos con todo tipo de talentos, heterosexuales, gay, trans, y quien sea que que quiera ser representado por una empresa internacional con una mentalidad muy abierta e inclusiva. Igualmente dio a conocer que Morganna Love es la primera representada transexual en México, cantante y actriz que ya está trabajando gracias a Tinglao, un éxito total para ellos, pues solo tienen dos meses de trabajo en dicho país.

LAS PLATAFORMAS Y LA DIVERSIDAD
Desde la llegada de las plataformas hemos visto cómo se han incluido cada día más personas de la comunidad LGBTIQ+, siendo estas nuevas pantallas las principales difundidoras de contenidos inclusivos a nivel mundial. El ejecutivo dio su punto de vista sobre este tema. ''De alguna manera creo que la TV tradicional, ya sea pública o privada, se debe mucho a la política del momento o a los grupos propietarios de esas cadenas en función de ideologías o de líneas editoriales. Al llegar las plataformas, como se emiten en todo el planeta, cada país recibe el contenido, recibe los personajes, recibe las historias de una manera distinta, por lo cual gracias a las plataformas ha habido esa apertura de mente. También hay series como Euphoria,de HBO, o Veneno, aquí de Atresmedia con personajes e historias que han cambiado las reglas del juego, acercando al universo trans a un público joven. Creo que también las plataformas han ayudado a que prácticamente en casi todas las series se esté incluyendo un personaje trans o de una identidad de género distinta a la normal''.

MALLORCA Y LAS BALEARES
Deme Naranjo contó que pasó cinco años viviendo en Mallorca, donde al ver el gran talento que había allí, y que no era explotado en el resto de España o el mundo, decidió cambiar de productor a agente representante de talentos, con una primera actriz, Agnès Llobet. ''Ella y yo nos embarcamos en esta aventura, que empezó lento pero ha sido todo un éxito con el tiempo. Así como ella hay mucho talento en esa región de España, y es por eso que te daré esta exclusiva. Durante este año estaremos abriendo una oficina en las Islas Baleares, para sacar a todo ese gran talento que está ahí a España y al mundo''.

CONTINENTE AUDIOVISUAL UNIDO
Naranjo llamó a España y México, o a España y Latinoamérica como un solo continente audiovisual unido, territorios con el mismo idioma, con el mismo sentimiento latino a la hora de contar historias y emociones, y explicó cómo decidió abrir oficinas del otro lado del charco. ''Soy muy impulsivo y muy intuitivo, cosa que me gusta. Y desde hace mucho rato veía que México y España, más Latinoamérica y España, gracias a las plataformas se estaban acercando para convertirse en una especie de continente audiovisual unido. De hecho, cada vez más y gracias a las plataformas, tanto en series argentinas, mexicanas, colombianas, chilenas o españolas, hay actores de prácticamente todos los países, porque te aseguras un acceso a ese target y a ese público. Tenía el runrún de esto desde hace rato, sabiendo que tarde o temprano esto se uniría, se convertiría en un continente audiovisual''.

TINGLAO EN MÉXICO
''Justo hace un año y medio estuve en el Festival de Cine de Guadalajara y de Puerto Vallarta viendo un poco cómo era el mercado y demás, y conocí a César Plascencia, que ahora es el responsable de Tinglao México. Me pareció una persona maravillosa, con una energía brutal, un amor al talento brutal y un cariño y una cercanía a la hora de hablar, que tenía muy claro que era él, que era la persona. Por lo cual solo había que esperar a que poco a poco se fuera consolidando nuestra marca como para poder abrir'' comentó el entrevistado sobre la decisión de abrir oficinas en México.

DIRECTORES Y SHOWRUNNERS
Durante la entrevista, Naranjo y Ríchard revisando la web de Tinglao, conversaron sobre los talentos que representan, tanto actores internacionales de diferentes partes del mundo, así como talento detrás de cámaras, donde resaltan algunos directores y showrunners que han estado haciendo grandes contenidos globales. ''Estamos muy contentos con este departamento, porque la verdad que está dando muchas alegrías, desde Alejandro Bazzano con La casa de papel, que cambió las reglas de la televisión en España, a Iñaki Peñafiel. Por ejemplo, ahora mismo tenemos un momento muy dulce con Carlota Pereda, que es la directora de una película que se llama Cerdita, que ha sido la primera película de habla española, de habla no inglesa, que ha ido a Sundance y que está teniendo muy buena acogida en todo el mundo'' informó.

DESPEDIDA
Ríchard felicitó a Deme por su valentía al incursionar tanto en México como con el mundo LGBTIQ+, que a pesar de estar posicionados cada día con mayor normalidad y recibiendo la aceptación de la sociedad, todavía siguen siendo minorías discriminadas, incluso en nuestra industria, a lo que el entrevistado devolvió la felicitación ''porque PRODU hace una labor muy interesante, tanto con los premios como con todo el trabajo editorial. Me parece genial que empieces a viajar a España, eso al final me reafirma el concepto de continente audiovisual, o sea, España y Latinoamérica. Creo que eso lo están haciendo muy bien porque al final llegan a mucha gente. Así que los felicito'' finalizó.

Ver entrevista completa
https;