MERCADEO

Dentsu Creative y Saba rompen tabúes sobre el ciclo menstrual con VLand

23 de febrero de 2023

Claudia Smolansky

Mariana Salguero Sabas Aldo Ramirez Ceron Dentsu Creative

Saba y Dentsu Creative se aliaron para crear VLand, un juego en Roblox que busca romper tabúes y estigmas referentes al ciclo menstrual a través de un aventura entretenida.

El objetivo de este proyecto es que padres, niños y niñas tengan un espacio en el metaverso para aprender, mientras al mismo tiempo se divierten y puedan normalizar este proceso natural.

“Desde Saba buscamos desarrollar productos de la más alta calidad para la gestión menstrual y cuidado diario. Queremos crear conciencia sobre temas alrededor de la menstruación para hablarlo de manera natural sin tabúes” dijo Mariana Salguero, gerenta de Marketing de Saba.

Según datos de la marca, ocho de cada diez personas entrevistadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que les generan. Poco más del 15% de encuestadas no cuentan con la infraestructura necesaria para su gestión menstrual en su trabajo y/o escuela. Además, 90% de las personas dicen que están de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a niñas como a niños.

Entre otras cifras, encontraron que 56% de las adolescentes y mujeres refieren que su escuela o lugar de trabajo no provee productos de gestión menstrual, este porcentaje es aún mayor en Puebla (77%) y Oaxaca (74%). Además, el 69% de las personas declaró haber tenido poca o ninguna información cuando les llega su primera menstruación.

A partir de este contexto, nace Vland. “Queremos entregar información de manera interactiva y con entretenimiento. Y esas son las ventajas que podemos aprovechar de la tecnología” acotó Salguero.

Por su parte, Aldo Ramírez Cerón, VP Ejecutivo de Dentsu Creative, señaló que cuando les llegó el reto, les entusiasmó como equipo. “Inmediatamente pensamos cómo podíamos ser relevantes y llegar al lugar donde están los niños y adolescentes”.

En ese sentido, comentó que más de 9 millones de usuarios mexicanos menores de 16 años están presentes en Roblox.

“Queríamos crear entretenimiento y educación, ya que así el aprendizaje se convierte en algo divertido, se normaliza y los usuarios podrían hacerlo en su vida diaria” apuntó.

Ramírez recalcó que Dentsu Creative busca resolver situaciones sociales o problemas de negocio a través de la creatividad moderna. “No siempre el producto tiene que publicitarse de la manera que estamos acostumbrados, sino que se puede integrar en la vida cotidiana de los usuarios, mientras se resuelven y atienden temas de educación con la diversión y para que la audiencia pueda repetirla una y otra vez” concluyó.

Durante la presentación en Ciudad de México, ambos ejecutivos detallaron que según la consultora PwC, las personas que aprenden con realidad virtual tienen hasta un 275% más confianza para aplicar lo aprendido, lo cual demuestra una mejora de 40% con respecto al aprendizaje presencial en el aula y una ventaja del 35% con relación al aprendizaje de manera electrónica.

Por ello, VLand busca llevar a los usuarios a una aventura por las trompas de falopio para que aprendan y se familiaricen con los conceptos, de tal forma que se vuelvan naturales y sean parte de su conversación diaria.