TELEVISIÓN

La distribución es la pata floja del cine latinoamericano: Marjory Maceres, boliviana, cofundadora de La Maga Films

20 de febrero de 2021

Flor Antonia Singer

Marjory Maceres de La Maga Films

Después de pasar muchos años como productora, la boliviana Marjory Maceres se abrió campo en el terreno que más ha cambiado desde la llegada de las plataformas: la distribución. La joven comunicadora fundó el año pasado La Maga Films con la chilena Francisca Valenzuela y la colombiana Diana Delgado.

“En principio es una iniciativa de coaching en la que nos volvemos parte del equipo de una producción. Si tienes una película y entra de nuestro ramo, nos encargamos de los materiales de promoción, la distribución y de hacer el trazado de la ruta de festivales de acuerdo a tu película, también de poner los pies sobre la tierra”.

Maceres señala que la distribución es la pata floja del cine latinoamericano. “Nuestra idea es difundir cine iberoamericano en otros países de la misma región. Nos falta mirarnos a nosotros mismos y saber cómo presentárselo al país de al lado, en un territorio donde todos hablamos en español”. Pone como referencia Europa y su amplia red de distribución, donde un francés fácilmente conoce el cine alemán, a pesar de la barreras del idioma. Actualmente están trabajando con dos películas bolivianas y tres cortos de Bolivia, Colombia y Chile. 

Maceres conoció a sus socias Valenzuela y Delgado precisamente en Europa, mientras estudiaban el máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual de la ECAM de Madrid. Allá llegó agotada de la producción y buscando dar un giro a su carrera hacia la distribución en la que empezó a empaparse en el Bolivia Lab. Luego continuaron su formación como becarias del Locarno Industry Academy en el capítulo de Santiago de Chile.

“Desde el momento cero en que nace un proyecto hay que saber a dónde se quiere llegar, si es que quieres ser famoso, ganar festivales o ser la película más taquillera de tu país” dice la comunicadora de 33 años. “En Latinoamérica muchas veces se llega a la fase de producción sin saber lo que se debe hacer para llegar al público”.

Las plataformas suponen ahora nuevas oportunidades para el cine. En su propio país tiene pruebas. Este 2021 se han estrenado dos películas bolivianas en servicios de streaming: Sirena y Chaco, ambas a través de la plataforma de la distribuidora chilena DBF.