TELEVISIÓN

Desiree Reyes Peña de Ebribari Audiovisual: Trabajando en proyectos de coproducción con España

14 de marzo de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Desiree Reyes de Ebribari Audiovisual de República Dominicana

Desiree Reyes, productora de Ebribari Audiovisual de República Dominicana, se encuentra en el Festival de Málaga trabajando en varios proyectos de coproducción con España.
 
“Estamos en la fase de desarrollo con financiación cerrada. Por el momento no podemos dar más detalles. Esto es parte de una iniciativa que nos permite conseguir financiación para películas, que sin dejar de ser dominicanas, pueden ampliar la colaboración, los mercados y presupuestos con otras fuentes de financiación como las españolas” explica Reyes.
 
Para Reyes, quien asiste al MAFIZ por tercera ocasión, “es un festival muy importante para los que hacemos contenido en Latinoamérica. Es una oportunidad de encontrarnos con gente —potenciales colaboradores, público y los medios— a la que le interesa el tipo de contenido que estamos haciendo”.
 
Comentó que en República Dominicana existe una audiencia de cine nacional muy importante. Citó que antes de la pandemia y por varios años consecutivos, “tuvimos la cuota de mercado nacional más importante de toda Iberoamérica. Tenemos un público que ve las películas dominicanas en el cine y eso repercute en otras ventanas a las que llega la cinta, una vez cumplida la experiencia de las salas de cine”.
 
Mencionó con satisfacción que la película El brujo, que produjo Panamericana de República Dominicana y que distribuye a nivel internacional Spanglish Movies, la cual estrenó la primera semana de diciembre 2022, “permanece en cartelera en su decimoquinta semana en el cine dominicano. Ha sido estrenada en Puerto Rico y próximamente lo hará en salas de Panamá. Se trata de un cine que está por fuera de los algoritmos, teniendo un diálogo con el público en salas y recuperando audiencias de cine nacional para las salas de cine” sentenció.
 
Comentó que en vista de que los tiempos de las ventanas se han ido acortando, porque cada vez hay más películas y “da la sensación de que los productos envejecen pronto de cara al público”, tratan de que su estreno en TV paga, broadcast o plataformas sea rápido. “Eso va depender de la película —cada una tiene su propia historia— y de las circunstancias de sus ventas” finalizó.