TELEVISIÓN

Después de esta experiencia tan tremenda valdrá la pena contar historias de cambios interiores: Ximena Escalante, escritora mexicana

7 de junio de 2020

Maye Albornoz

Ximena Escalante Escritora

Ximena Escalante, escritora y dramaturga mexicana, asegura que aunque son insustituibles el contacto personal y las famosas pizarras cercanas a las mesas de escritores, con herramientas como Zoom aún se conserva la intimidad del trabajo creativo. Ella se mantiene muy activa desarrollando historias en el encierro, que aunque no tienen que ver con la pandemia, sí van a lo íntimo.

“Estamos trabajando para que cuando esto termine, podamos tener un abanico de contenidos. Creo que lo que vale la pena después de esta experiencia tan tremenda es contar historias de cambios interiores: de cómo nos está costando a todos entender los propósitos de nuestra vida, de vincularnos a los demás y con la naturaleza. Historias humanas, chiquitas, cortitas, casi teatrales, pero con todo el lenguaje que la TV nos puede dar” afirmó.

Entre los proyectos que desarrolla está una miniserie de cuatro capítulos para Canal Once, cuya escritura ya está por finalizar y comenzar a grabar cuando estén dadas las condiciones: “Tiene un fuerte contenido social”. La autora dirige, además, el estudio de escritura creativa Orizawa, en donde ya tienen listas historias de todos los géneros y temáticas.

Escalante aseguró que su entrada a la escritura de series ha sido favorecida por su experiencia en el teatro. Sus obras han recorrido el mundo y ha sido galardonada con premios internacionales. Actualmente es directora de la carrera de Dramaturgia y Guion de Argos CasAzul y del Consultorio de Dramaturgia en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.