TECNOLOGÍA

Día Mundial de la Radio, una era de avances tecnológicos

13 de febrero de 2023

Krystel Orozco

Global Digital Radio Broadcasting Market

Fue un 3 de noviembre de 2011 cuando la Unesco proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, conmemorando la fecha que se inauguró la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Cada año, se elige un tópico principal, este 2023 fue: Radio y Paz, que se centra en el rol de la radio como medio independiente de pacificación.

También, en el Día de la Radio, se celebran los avances que esta ha tenido desde su invención. A continuación, datos curiosos acerca de la radio a través de su historia.

En 1888, Heinrich Hertz demostró la teoría de Maxwell, probando las ondas electromagnéticas en su laboratorio. Gracias a este avance se empezaron a usar las frecuencias que se conocen hoy día en la radio, la FM que oscila entre 88 MHz y 108 MHz y AM que oscila entre 550 kHz y 1600 kHZ.

Gracias a lo anterior, en 1897 se hizo la primera transmisión de radio de la historia por Guglielmo Marconi, quien además desarrolló los primeros transmisores y receptores de radio.

En Latinoamérica, dos de los países que más avanzaron en cuanto a esta tecnología fueron Argentina y México. En 1920, la primera transmisión de entretenimiento la realizó la Sociedad Radio Argentina, cuando transmitió la ópera de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo en Buenos Aires.

En 1921 se instaló un equipo de transmisión en el Teatro Ideal de Ciudad de México, era un programa radial de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez.

Para la década de los 70 se empezó a utilizar el LORAN, un sistema de radionavegación. En la actualidad, la versión más reciente es LORAN-C que funciona en frecuencias del espectro electromagnético, es decir, entre 90 y 100 kHz.

Otro dato es que en los 80, la gente podía descargar videojuegos de una emisora radial. Es decir, las personas tenían la posibilidad de grabar en una cinta de casete gracias al Commodore 1530 (C2N) Datasette, para luego reproducirlos en sus ordenadores.

Asimismo, en la década de los 90, nuevos avances continuaron emergiendo, como la radio HD, modalidad que sigue usando en la actualidad. Además, surgió la radio por Internet, diseñada por Carl Malamud en 1993, la estación se llamó Internet Talk Radio y utilizó el network MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).

En la actualidad, la radio, además de cumplir su rol como medio de información y entretenimiento, continúa uno de sus cambios más importantes, su convergencia a los diferentes canales digitales con nuevos contenidos, pensando en un mercado que, cada vez más, demanda mayor calidad e innovación. Razón por la cual, de la mano de los recientes avances tecnológicos, se seguirán explotando formatos como los podcasts, streaming online, radios portátiles e híbridos que saldrán como resultados de los actuales.