TELEVISIÓN

Diego Rabasa de Perro Azul: La serie El colapso para ViX+ une al entretenimiento con mensajes de conciencia ambiental

9 de febrero de 2023

Vanessa Maldonado

Diego Rabasa y Julian de Tavir de Perro Azul

ViX+ estrena este viernes 10 la serie corta de ocho episodios El colapso, producida por Perro Azul y adaptación de la producción francesa del mismo nombre; Julián de Tavira y Diego Rabasa son los showrunners de esta versión para Latinoamérica, quienes definieron a este proyecto como un contenido diferente a lo que comúnmente se ve en las plataformas, ya que está filmado en plano secuencia y presenta una mezcla de entretenimiento con un mensaje que busca crear conciencia ambiental y social.
 
“Al ver el original francés supimos que era un contenido que debía ver más gente, además de ser muy adaptable a México; nos acercamos a ViX+ y apostaron por hacer esta versión muy similar a la original, con el mismo plano secuencia que se convirtió en parte importante para contar las historias. Pocas veces te encuentras con proyectos que tengan ese nivel de entretenimiento que te atrapa y que al final deja mensajes que te hacen reflexionar. Tiene una capacidad directa de afectar tu vida, cruzando temas políticos con el medio ambiente y una profundidad social importante” mencionó De Tavira.
 
Al ser una filmación en plano secuencia, Rabasa explicó que requirieron de elementos de producción muy específicos, en donde “una de las ventajas y a su vez complejidad era hacerlo en poco tiempo, así conseguimos talento muy cotizado para crear el reparto, requiriendo poco tiempo de ensayo y filmación, porque la cámara iba siguiendo al personaje todo el tiempo. Tuvimos cerca de dos días de filmación por episodio, convirtiéndose en un proyecto muy vivo”.
 
Ante esto, De Tavira afirmó que es un rodaje muy diferente a lo que normalmente se hace, que involucra partes del teatro y el cine, “es como una gran puesta en escena, con una gran coreografía porque los actores, equipo de sonido y directores de cámaras tenían que adaptarse a los movimientos de cámara”.
 
Finalmente, Diego explicó que esta producción une al entretenimiento con el mensaje político, en donde se muestra la angustia de la gente ante condiciones planetarias y de pandemias como el covid, sumadas al cambio climático, “provocan un entorno polarizado de identidades encontradas y fragmentadas. Aquí se ve al planeta yendo a una catástrofe climática y una posibilidad viral que nos amenaza a todos, lo que genera una gran ansiedad y como contenido, una conexión muy fuerte con el público en términos de cómo se percibe un colapso”.