MERCADEO

Diego Roselló de FireWorks: Muchos países de la región están demostrando que la buena creatividad no tiene nacionalidad

13 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Diego Rosello FireWorks

Para Diego Roselló, director general creativo de FireWorks, en Iberoamérica hay mucho más talento de lo que se expone. “Muchos países de la región están demostrando que la buena creatividad no tiene nacionalidad” dijo.

Considera que Internet ha sido fundamental en este proceso de nivelación. “La creatividad inspira en tiempo real, las escuelas creativas dan cursos online sin fronteras y todo se mezcla con la idiosincrasia local generando una creatividad nueva y única” dijo.

Pero también expresó que hay espacio para mejorar en lo relativo a la relación con la tecnología. “La web 3.0, la inteligencia artificial y el machine learning, entre otros fenómenos actuales, más temprano que tarde van a condicionar el comportamiento de las audiencias y su forma de vincularse con la creatividad, con el contenido y, por ende, con la publicidad” destacó.

Agregó que en publicidad la tecnología ya no es innovación, y que hablar hoy de NFT, Discord o esports “debería ser normal y no visto como algo novedoso, del futuro o supertecnológico”.

Como jurado shortlist en la categoría Innovación del Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP 2022, Roselló considera que para que una pieza sobresalga debe sorprender, mas no desorientar. “También es importante ver a quién se dirige ese hecho innovador, entender cuál es la audiencia y qué es lo les va a interesar de una propuesta innovadora”.

Calificó al FIAP como un festival con trayectoria. “Seguir existiendo y acompañando la evolución de la publicidad, no es poca cosa” destacó, y agregó que “es una plataforma de descubrimiento de nuevos talentos, ideas, players y anunciantes. Todo esto con un sello identitario propio de Latinoamérica”.

Seguir adaptándose a la evolución del mundo y de las personas, y entender comportamientos y tecnologías son para Roselló los desafíos de la industria publicitaria de hoy.

Destacó que las tecnologías están requiriendo creatividad, contenido, territorios en los cuales ser implementada. “La tecnología es una herramienta, y hay que convertirla en algo tangible mediante la creatividad. El desafío es ‛soltar’ lo conocido y darle la bienvenida a lo nuevo, a permitirse fallar hasta dar con la mejor solución” concluyó.