MERCADEO

Diego Wallach de Publicis México en el Face to Face Webinar: La data ayuda a que las grandes ideas cobren vida

21 de septiembre de 2021

Liz Unamo

Face to Face Webinar Diego Wallach

Saber escuchar, analizar y luego interpretar. Son algunos elementos clave del proceso creativo, que conversó Diego Wallach, CCO de Publicis México, en el webinar Face to Face: “Ser creativo, ¿es cuestión de edad o de actitud?”.  
 
“En las agencias siempre se trató de resolver los problemas de nuestros clientes” apunta Wallach. Advierte que lo que sí ha cambiado mucho es el centímetro de profundidad de conocimiento de los creativos, ayudados por “cómo avanzó el tema de la comunicación; la relación con las audiencias; todo se volvió un diálogo. No somos expertos, pero ya tenemos más conocimiento. Se trata de resolver los problemas de los clientes de otra forma” habla Wallach sobre el desarrollo de la creatividad en los últimos años.
 
Esas actitudes que se necesitan para fomentar dentro del equipo creativo, Wallach sostiene que se deben generar en las relaciones con los clientes, escuchar, pero sobre todo que haya equipo. “Todo el tema del instinto creativo tiene mucho que ver con que haya una química interna de comunión y comodidad. Y esto es a través de todos los departamentos de la agencia”.
 
Sobre ese punto, Wallach recoge una de las fortalezas de Publicis Groupe: “Somos buenos analistas de lo que escuchamos y de poder convertir eso en una solución creativa. Nuestra capacidad creativa no sería nada sin nuestra capacidad analítica. Nos hemos vuelto muy finos en escuchar y en el kit para resolverlo”.
 
Opina que la creatividad si no está amarrada a una experiencia, no sirve. “Como el pensamiento creativo surgió en el tipo de experiencia de lo que la sociedad viviera, hicimos creatividad en función de la experiencia”.  
 
“La data es una bendición” sostiene Wallach. “Llegó a aportar un monto de certeza, pero también es un gran riesgo, porque en sí misma es una divisa a la que todo el mundo tiene acceso. Le dio tranquilidad a los clientes. Lo valoro porque nos ayuda a hacer campañas efectivas y genera confianza en el cliente. Obviamente, la data en bruto no dice mucho. El talento está en saber qué hacer con esa data, interpretarla y ejecutarla con una gran idea”.
 
Resume que la data ayuda a que las grandes ideas cobren vida. “Yo prefiero las ideas basadas en data, que basadas en testeo”.
 
Vea el Face to Face Webinar con Diego Wallach aquí