MERCADEO

Dieste y FIU lanzan campaña de prevención contra el VIH

20 de octubre de 2016

Manuela Walfenzao

La campaña se llevó un bronce en los últimos U.S.H. Idea Awards

La agencia hispana Dieste desarrolló una campaña para la Universidad Internacional de Florida (FIU) para prevenir a sus alumnos del VIH. La pieza se titula Unnoticed Radio y se transmitió por radio.

La idea surgió ante las cifras de que el condado de Miami-Dade es el lugar con el índice más alto de VIH en EE UU. Esto coloca a los 54 mil estudiantes de FIU como una población en riesgo. El VIH puede permanecer sin ser detectado por 10 años, y durante este tiempo alguien que esté infectado puede transmitir el virus a otros. La única forma de saber si un estudiante de FIU o su pareja es VIH-positivo es haciéndose un examen. El número limitado de estudiantes que se hacen dicho examen y el escaso reconocimiento que tiene el programa motivó a la universidad a lanzar una campaña para incrementar el reconocimiento.

Dieste desarrolló un experimento radial que demuestra lo fácil que es pasar por alto el VIH. Recrearon situaciones de parejas usando a los propios estudiantes como talento. En las cuñas no usaron solo una voz para representar un personaje, sino cinco voces muy similares que entre sí se hacen pasar por ese personaje. El equipo creativo jugó con el hecho de que los estudiantes desconocían que sus voces en el comercial serían reemplazadas en cierto punto por otras voces, pero con el mismo tono y registro, pasando así desapercibidas.

El equipo fue coordinado por Ciro Sarmiento, CCO de Dieste, junto a Carlos Maya de Mixto Music.