Álvaro Curiel

Director Álvaro Curiel: Televisa detuvo la producción de series de alto presupuesto y calidad porque le faltó paciencia
19 de julio de 2021

“A Televisa le faltó paciencia. No pudo ver que venía como un tsunami de producción de series. Es como cuando montas un restaurante: no vas a recuperar el dinero en el primer mes” así explica el director mexicano Álvaro Curiel de Icaza el porqué Televisa detuvo la producción de series de alto presupuesto y calidad, que arrancaron en 2006, ganándose el calificativo de pionera en este género en la región para ese entonces.

Curiel, a quien se le ha llamado el mejor director mexicano de series, dirigió algunas de esta camada “Hecho en México” como bautizó Televisa a este ciclo. Miedos, Terminales, Los héroes del norte, entre otras, fueron dirigidas por él.

Aún no existía el streaming, y Televisa las programó a las 10pm en el canal 5, compitiendo con su canal estelar, el 2, o Las Estrellas ahora. No funcionaron y después de dos años, suspendieron el proyecto.

Cuenta Curiel que estuvo nueve meses sin saber qué hacer con su vida hasta que decidió irse a Colombia, donde participó del naciente empuje de producción de series de la recién creada FOXTelecolombia. Allí duró casi diez años, hasta que regresó a México cuando de nuevo volvieron a reanudarse las series, ya no por Televisa, pero sí por otras, como la misma FOXTelecolombia con el nombre de Estudios Teleméxico, Sony y las primeras de Netflix.

Pepe Bastón, quien tuvo bajo su mando en Televisa, donde nació y murió, “Hecho en México”, hoy en día está realizando series con su nueva empresa Elefantec. Y Curiel sigue siendo uno de los más cotizados directores de ese género. Su producción más reciente, Somos, de Netflix, ha sido muy aplaudida.
https;