TELEVISIÓN

Director Nicolás Villarreal: La animación en Latinoamérica sigue creciendo porque es más accesible hoy en día poder producir

26 de marzo de 2023

Cynthia Plohn

Nicolás Villarreal Director

On/Off es un corto animado creado
por el argentino Nicolás Villarreal que hace unos meses obtuvo el Guinness
World Record como el corto más premiado de la historia, luego de haber recibido
1.125 galardones. El corto fue realizado con figuras geométricas y transmite la
visión del director sobre la tecnología actual y cómo las redes sociales pueden
ser una distracción considerable para las mentes creativas.

Fue producido por el equipo de Red Clover Studios, estudio de animación liderado por Villarreal situado en Los Ángeles.

 

“Se estrenó en 2020 y tuvo un impacto muy positivo en el público. Estuvimos
cerca de 18 meses en producción. Creo que una buena película tiene que
tener el equilibrio perfecto entre la confusión y la obviedad y que esto tiene
que ser acompañado por imágenes visuales impactantes. Creo que el guion
inspira el estilo y el estilo refuerza el guion” explicó Villarreal a PRODU.

 

Fue realizado en Photoshop para el arte, TVPaint para la animación,
Premiere para la edición y compaginación, After Effects para los
efectos visuales y la composición de cada toma, Da Vinci Resolve para
la corrección de color y Pro Tools para el sonido.

 

En los últimos cuatro años la productora además de On/Off ha producido un corto de animación y dos
cortos de cine: Todo va mejorando y Los inquilinos, que todavía no se estrenó.

 

En este momento están
trabajando en un largometraje de cine, un thriller psicológico con fecha
tentativa de rodaje a fines de 2023 o inicios del 2024 y en un nuevo corto
animado.

 
Villarreal cree que
la animación en Latinoamérica sigue creciendo cada vez más porque es
más accesible hoy en día poder producir y más chicos y chicas se
sienten atraídos por este medio. Hoy con una tableta se puede hacer
un cortometraje entero y cubrir todos los aspectos de
la producción.

 

“Creo que para destacarse
le hace falta más volumen y más exposición. Esto último se logra participando
en Festivales de Cine y seguir mandando sabiendo que en algunos se va a entrar
y en otros no. Eso es parte del proceso” opinó.

 

Sobre la animación
a nivel mundial comentó que hay una tendencia a seguir un
estilo 3D que es muy divertido de ver, pero películas como La tortuga roja, The
Mitchels vs. the machines
y Pinocchio, de Guillermo del Toro, son películas que tienen
un alma propia que le gustaría que se repitiera más.

 

Agregó que las
plataformas dieron más posibilidades y oportunidades para exponer
contenido. “Creo que tanto en la parte de animación como en
cine abrió y generó muchas más oportunidades para artistas, ya que el
volumen de series y películas creció exponencialmente” dijo.

 

Antes de crear su
propio estudio, Villarreal trabajó en Walt Disney Studios, Jim Henson y Amazon
Studios, entre otros.