Alfonso Mendoza, director de Fotografía 

Director de Fotografía Alfonso Mendoza: Trabajamos con F55 para usar fuentes lumínicas naturales

Carmen Pizano|12 de febrero de 2019


Doña Flor y sus dos maridos es una apuesta de Televisa producida por Eduardo Meza. Esta serie de 62 episodios tendrá una apuesta visual ambiciosa, en cuanto a locaciones y estudio, de acuerdo con Alfonso Mendoza, director de Fotografía de la serie, quien expresa que “basarán la luz en fuentes lúminicas naturales”.

El especialista indicó que utilizan cámaras F55 de Sony por el manejo de luz que ofrece: “Sony nos da un gran manejo de luz porque su rango dinámico es muy amplio y nos permite trabajar en zonas con poca iluminación, alcanzando detalle en esas condiciones”.

Agregó que están utilizando ópticas de Zeiss, cuyos zooms les ofrecen versatilidad para poder trabajar a tres cámaras. “Podemos cambiar distintos tamaños de encuadre, con una bokeh de lente mucho más rico en profundidad de campo”.

“El concepto de iluminación para este proyecto era buscar una atmósfera un poco más natural. Dentro del foro estamos trabajando con fuentes de iluminación grandes para que entre la luz desde las ventanas y que esa sea la fuente lumínica todo el tiempo, y en el caso de locación, la propuesta lumínica es de acuerdo a la situación”.

En cuanto a movimientos de cámara están trabajando con grúas y con el sistema freefly, que, indica, les da versatilidad para mover de manera más libre las cámaras.

“Este sistema no es mejor que un steadycam, pero da más opciones de movimiento. Por ejemplo, si queremos hacer modos bajos de las tomas, con este sistema se puede hacer, lo cual no se puede hacer rápidamente con el steadycam”.


La producción se está grabando en HD, por fibra en 1920x1080: “Las producciones que van por fibra generalmente se están haciendo en HD”.
https;