TECNOLOGÍA

Director de posproducción Franz Novotny: Virtual production habilita nuevas posibilidades y minimiza riesgos

11 de agosto de 2021

Ernesto Ecarri

Franz Novotny Over the tech

Fantasmas y la última pesadilla de Ian Martin integró en su producción virtual soluciones de Brainstorm, Blackmagic y ARRI ofreciendo una calidad que nada tiene que envidiar a los largometrajes de Hollywood.
 
Franz Novotny, director de Posproducción, explicó durante su participación en Over the Tech parte del entramado tecnológico que se usó en este largometraje que está previsto estrenarse a comienzos del año que viene. “Trabajamos con RedSpy que es nuestro servicio de tracking de la cámara para el virtual set, con Brainstorm que dispone de un sóftwer maravilloso para la integración de los planos de la parte virtual con el mundo físico y un sistema de generación de reflejos y sombras que está increíble. Además, disponemos de Ultimate de Blackmagic, un cromador en tiempo real que facilita mucho el trabajo y ofrece una calidad muy superior. Esta combinación de sistemas junto con Unreal que es nuestra plataforma de generación de sets virtuales es lo que utilizamos para esta producción”.
 
“Las nuevas luces LED de ARRI como los Skypanel o los Orbiter también nos ayudan a reforzar el virtual production cuando no tenemos un domo completo. Los efectos que traen estas luces junto a las opciones que permiten igualar la temperatura de color con la de las pantallas LED nos facilitan mucho el trabajo. En Fantasmas y la última pesadilla usamos un sistema novedoso que permitió conectar estas LEDs de ARRI con luces robóticas y una consola para iluminar de manera dinámica parte de la producción y programar eventos. Apostamos aprovechar todas estas tecnologías para aumentar los valores de producción”.
 
“Aprovechamos nuestro set virtual con pantallas de LED que nos permitió controlar el clima, la hora del día y grabar bajo unas condiciones muy controladas. La película se desarrolla con muchas escenas lloviendo y esta posibilidad con las pantallas LED nos facilitó controlar desde la caída de un trueno hasta la intensidad de la lluvia. Hicimos una combinación de efectos prácticos con realidad virtual y lluvia real en las ventanas del set que lo hace muy rico al ojo del espectador sin que pueda diferenciar qué es virtual y qué es real”.
 
“En Latinoamérica, no se cuenta con grandes presupuestos. El virtual production facilita contar con escenas de calidad que pueden ser impensables sin el uso de esta tecnología. Con estas librerías prefabricadas de sets que hay permiten ahorrar en horas artistas y tampoco quita empleos sino que hace más eficiente y permite elevar los valores de producción a los contenidos generados en Latinoamérica”.

Ver entrevista completa